La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, aprobó un acuerdo reparatorio en un caso de homicidio cometido por culpa y daño en propiedad ajena cometido por culpa, que se le atribuye a Charles López Castellanos.
En la audiencia de aprobación del acuerdo se ofrecieron disculpas públicas por el fallecimiento de la víctima y un plan de pago de reparación del daño por 90 mil pesos, en el que se depositó la cantidad de 20 mil pesos y el resto se pagará en 36 mensualidades, hasta el día 4 de mayo del año 2022.
Resulta que el pasado 7 de diciembre del 2018, aproximadamente a las 2 de la madrugada, López Castellanos conducía en estado de ebriedad una motocicleta Italika tipo 170 cc, modelo 2018, de color azul, placa TTX7X, llevando como pasajero a Jhonatán Sánchez Morales.
Al transitar de Sur a Norte en el centro de la calle 90 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, al llegar al cruce con la 161, al no respetar la señal de alto obligatorio de disco invadió la arteria de preferencia y fueron impactados por un vehículo tipo Chevy, modelo 2005, blanco, matrícula YZB-721-A, que circulaba de Oriente a Poniente.
Por el fuerte impacto, el pasajero de la moto salió “despedido” y cayó metros después al duro pavimento, sufriendo graves lesiones que le causaron posteriormente la muerte en un hospital.
Después de integrada la averiguación previa se turnó el caso al Juzgado Primero de Control, donde el pasado 6 de marzo del año en curso se le formularon cargos a López Castellanos por homicidio y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, se le aplicaron medidas cautelares, entre ellas la colocación del brazalete electrónico, y finalmente se llegó a un acuerdo reparatorio.
(Armando Gamboa Romero)