RAMON CORONA, Hopelchén, Cam., 10 de junio.- Anastasio Ku Pech murió por convalecer desde el viernes en la noche, el sábado continuó con sus dolores de apendicitis, el domingo ya estaba muy avanzado el mal y a media noche lo sacaron para trasladarlo a Campeche y en las primeras horas del lunes el septuagenario no soportó el traslado.
Al llegar a Castamay se agravó y falleció y de inmediato lo regresaron de nueva cuenta y está siendo velado en Iturbide donde tiene familiares.
Triste adiós del campesino, quien por falta de dinero, la falta de médicos en los centros de salud, no hubo un solo médico para valorar al anciano, quien decía que le dolía el estómago pero no había manera de que lo trataran.
Al momento que lo estaban trasladando a Campeche, el dolor lo estranguló y murió de un infarto al miocardio, dijeron los familiares tras dar a saber cómo falleció el campesino quien es muy conocido.
Los mismos dijeron que en la semana anterior otro anciano falleció en Dzibalchén por falta de atención, no hay medicamentos en los centros de salud, los fines de semana no hay médicos y se han mencionado un sinfín de veces, pero los gobiernos, tanto del Estado, como la de Hopelchén, se han convertido en autoridades “turistas”, pues sólo se dedican a pasear sin arreglar los servicios básicos, como es salud.
Cada semana muere una persona por falta de atención y esta vez le tocó a Ku Pech y el pueblo está muy molesto con las autoridades, ya no creen en ellos, quienes hoy en día dicen que no hay dinero y no creen que el Gobierno del Estado no tenga y sólo se ha dedicado a despilfarrar los recursos para su campaña para llegar a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la gente pobre que se muera.
(Jorge Amado Caamal Ek)