Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 19 de junio.- Carmen N., oficial de la Policía Procesal, encargada de vigilar al reo Juan N. en el Hospital General de esta ciudad cuando este se dio a la fuga, se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio Público, así lo confirmaron fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Según se pudo saber, la custodio se encuentra separada de su cargo y a disposición de las autoridades pertinentes, esperando a que se le aplique un procedimiento penal y administrativo por el grave error que cometió al dejar solo al interno del Cereso de Chetumal Juan N., y más grave aún reportarlo dos horas más tarde.
Como se recordará, el día 15 de junio alrededor de las 06:00 horas, en el Hospital General de esta ciudad, Juan N. se encontraba ingresado en este nosocomio, aparentemente el interno había sido enviado a este lugar por un cuadro de apendicitis desde 5 días antes; sin embargo, los médicos decidieron que permanezca toda la noche para su observación.
Durante el transcurso de la noche, el sujeto se encontraba aparentemente sedado, por lo que su custodio decido irse a su camioneta, al regresar a su puesto, alrededor de las 06:00 horas, el presidiario ya no se encontraba en su cama.
De inmediato comenzó la búsqueda de este sujeto en las inmediaciones del hospital; sin embargo, los elementos policiales no pudieron encontrarlo, por lo que actualmente se encuentra prófugo.
Según se pudo saber, la oficial de custodia se dio cuenta de la ausencia alrededor de las 06:00 horas, por lo que está lo intentó buscar por todas las áreas del hospital.
Sin embargo, en una situación sumamente sospechosa, el reporte de la fuga se dio hasta las 08:00 horas, dos horas después de que se habían dado cuenta de la ausencia de este reo en el Hospital General.
Por su parte, la Fiscalía General de Estado (FGE) informó que se integró la carpeta de investigación 3390/2019, por la evasión del recluso Juan N. del Hospital General en Chetumal, hecho denunciado por personal del área jurídica del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal
Hasta el momento, las autoridades han guardado la información del caso con sumo recelo, tratando de tapar su error; sin embargo, la noticia ya ha trascendido debido a este absurdo error de la Fiscalía, aún no se sabe con precisión la hora a la que pudo haberse fugado, pues estuvo solo gran parte de la noche y, peor aún, que las autoridades fueron informadas dos horas después de que se dieron cuenta de la fuga, tiempo suficiente para que el reo huya.