Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Yucatán / Sucesos

Después de más de 80 años de haber iniciado labores en la noble tarea de impartir justicia, se cerró un ciclo en el Juzgado Segundo Penal, al ordenar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial el cierre de operaciones de éste tribunal que funcionó hasta ayer a las 12 de la noche.

Según se pudo constatar, ayer varios funcionarios sacaron sus cosas del Juzgado Segundo Penal, para ser reubicados en otros juzgados ya sea en el ámbito familiar o civil, o bien, a los Juzgados de Control y otras áreas.

Varios de ellos fueron reubicados al único Juzgado que seguirá recibiendo expedientes en el sistema tradicional, como lo es el Juzgado Primero Penal a cargo de la Licenciada Rubí Guadalupe Alpuche González.

Larga fue la historia del Juzgado Segundo Penal, donde pasaron varios Jueces, entre ellos la Licenciada Mercedes Gamboa García (Q.P.D.) y el Licenciado Luis Felipe Santana Sandoval, quien recientemente también se adelantó al camino sin retorno.

Ayer después de haber iniciado operaciones en el año de 1937 en la los llamados Juzgados del Crimen en la ex Penitenciaría Juárez y posteriormente trasladados al nuevo y remodelado edificio y que en el año de 1996 inauguró el entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco, con recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán, donde también se les conocieron como Juzgados de Defensa Social, finalmente cierra sus puertas al público, dejando sin resolver cientos de expedientes.

Todos ellos serán enviados al Juzgado Primero Penal, a cargo de la Licenciada Alpuche González, quien será la encargada de estudiar nuevamente los casos pendientes por resolver con la consigna de concluirlos en los próximos años, hasta que también sea cerrado ese Tribunal.

Se había programado que en el año 2020 cierren todos los juzgados penales del sistema tradicional, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

Sin embargo, paulatinamente han ido cerrando los juzgados penales que llegaron a ser hasta 8 y ayer le tocó el turno a uno de los más antiguos, el Juzgado Segundo, quedando por resolverse una buena cantidad de expedientes.

El Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova fue el último titular de dicho Juzgado y al concluir con su encomienda, regresará a su Juzgado de Control, donde es titular en uno de ellos.

(Armando Gamboa Romero)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Con el mayor fraude a turistas.