Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 9 de agosto.- Un sujeto fue detenido y sometido por varios vecinos y comerciantes que se encontraban en las cercanías del mercado Lázaro Cárdenas, aparentemente el sujeto había robado un celular en un local del mercado Ignacio Manuel Altamirano, pero fue perseguido y localizado por el hermano de la afectada en las cercanías de este otro mercado, mientras intentaba vender el teléfono celular.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, cuando un sujeto identificado como “El Tabasqueño” se acercó a un negocio del mercado Ignacio Manuel Altamirano y le arrebató el celular a la muchacha que se encontraba atendiendo.
Ésta intentó seguir al presunto ladrón, a la persecución se unió el hermano de la agraviada, el cual siguió al presunto ladrón, el cual llegó hasta el mercado Lázaro Cárdenas para intentar vender el celular.
Éste al ver que el hermano de la agraviada lo seguía comenzó a correr nuevamente, sólo que en esta ocasión los locatarios del Mercado Nuevo se dieron cuenta de lo que ocurría y comenzaron a seguirlo, el sujeto intentó escapar por la calle Librado E. Rivera, pero en su cruce con la calle Marciano González le dieron alcance.
El sujeto fue sometido y detenido por la turba de personas que se arremolinó en torno a él, le fue quitado el celular y entregado a su propietaria, la cual llegó minutos después de que fue detenido el sujeto.
Las personas que se encontraban a su alrededor comenzaron a hacer llamadas al número de emergencias 911, para pedir el apoyo de los elementos policíacos, pero éstos demoraron en llegar.
Mientras los policías aparecían, las personas que tenían al sujeto en su poder comenzaron a pedir que se linchara al sujeto, pero los uniformados llegaron y de inmediato subieron a la patrulla al presunto ladrón, mismos que informaron a la agraviada que no lo podían llevar de manera directa a la Fiscalía por el delito de robo.
Esto debido a que se había perdido la flagrancia y que la afectada había recuperado su celular, por lo que fue llevado a las instalaciones de la Policía Municipal por faltas administrativas.
Los policías recomendaron levantar la denuncia pertinente ante la Fiscalía General del Estado e informar que el sujeto se encontraba en la cárcel municipal, para que puedan proceder en su contra.