Yucatán / Sucesos

Menor se ahoga en el río

CANDELARIA, Cam., 15 de agosto.– Una noche de parranda terminó en tragedia en Candelaria, donde el menor Santiago Magaña Morales, de 15 años, perdió la vida la madrugada de este jueves en el río Candelaria, donde se lanzó estando en estado inconveniente y no volvió e emerger.

El cuerpo de Santiago, con domicilio en la calle 2-F por 31 de la colonia Acalán, conocido como “Platanito”, fue rescatado ya por la mañana por personal de Protección Civil, apoyados por pescadores y buzos de la cabecera municipal.

El trágico hecho ocurrió en un predio particular, propiedad del profesor Miguel Esquivel Borrego, que es usado por la ciudadanía como balneario popular en la calle 7 por 12 de la colonia San Isidro, del otro lado del río, frente al malecón de la ciudad.

Según la información recabada, el hoy occiso había salido del bar “El Submarino”, ubicado cerca del lugar, donde con otras personas habrían estado ingiriendo bebidas embriagantes y se dirigieron al balneario, donde prosiguieron tomando y divirtiéndose, pues según vecinos estaban cantando.

Fue alrededor de las 5 horas, cuando Santiago Magaña se metió a bañar al río, sin embargo, tras lanzarse no volvió a salir y los acompañantes asustados reportaron el hecho a emergencias y a su vez dieron aviso a la Policía Municipal.

Agentes de la corporación acudieron al lugar, donde se entrevistaron con la señora Guadalupe Méndez Damas, de 25 años, con domicilio en Tenosique, Tabasco, empleada del citado bar, ubicado en la calle 7 x 12 en la colonia San Isidro, quien refirió que la persona que se metió respondía al nombre de Santiago Magaña Morales, de 15 años.

De inmediato se organizó un operativo de búsqueda, para tratar de rescatar el cuerpo, y fue hasta las 8 horas cuando personal de Bomberos, apoyados con pescadores expertos en buceo, encontraron el cadáver al que jalaron hacia la orilla y ataron a una soga para evitar que la corriente lo volviera a arrastrar, para esperar la llegada de autoridades de la Vicefiscalía, Peritos y personal del Servicio Médico Forense realizaran las diligencias de ley.

Luego de las averiguaciones y pesquisas sobre el caso, el personal del Servicio Médico Forense procedió a levantar el cuerpo que sacaron de las aguas y lo trasladaron al anfiteatro de la corporación, donde se le practicó la necropsia de ley y más tarde fue entregado a sus familiares.

Cabe señalar que el menor era hermano de José Armando Magaña Morales, alias “El Platanito”, quien fuera asesinado a balazos la madrugada del 3 de marzo en la colonia Acalán.