La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, encontró elementos suficientes para iniciarle proceso penal a Carlos Rodolfo Almanza Ortega, como probable responsable del trágico accidente de tránsito en el que perdió la vida el agente motorizado GOERA de la Secretaría de Seguridad Pública, Humberto Canché Aké.
Al resolver sobre la situación jurídica del imputado, la Juez encontró elementos necesarios para vincularlo a proceso penal dentro de la causa 252/19, como presunto responsable de los delitos de homicidio contra servidor público, daño en propiedad ajena (2) y lesiones, todos ellos cometidos por culpa.
Se le mantuvo la medida cautelar de acudir a firmar cada mes al Centro Estatal, el depósito de una garantía económica de 300 mil pesos, la prohibición de salir del Estado y llevar colocado en un tobillo un brazalete localizador.
Esas medidas estarán vigentes por todo lo que dure el proceso, la Juez concedió un plazo de 4 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Como dimos a conocer, los hechos se registraron el pasado lunes 12 de agosto, cuando el agente a bordo de su motocicleta con número económico 2254 realizaba labores de vigilancia en la Prolongación Montejo y a la altura de la calle 30 por 19 de la colonia México, supuestamente el guiador de un vehículo tipo Beat con placas ZBS-312-B no respetó la señal de alto que le marcaba el semáforo y al invadir la arteria de preferencia atropelló al moto-patrullero y a un repartidor de comida, de nombre Israel Coral Briceño.
Desafortunadamente el policía sufrió graves lesiones que le causaron la muerte, el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Primero de Control, donde se le seguirá procedimiento penal, mismo que llevará en libertad con un dispositivo electrónico en el tobillo.
(Armando Gamboa Romero)