Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Yucatán / Sucesos

Luis Fernando de la Cruz Pérez fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal por el simple hecho de dejar estacionada su motocicleta sobre la calle 22, de la colonia Centro. Además, sin tener el consentimiento de los encargados de una tienda de electrónicos, los uniformados ingresaron para detener al joven.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas, cuando Luis Fernando circulaba junto con su pareja en una motocicleta Kurazai roja, con matrícula del Estado de Campeche, sobre la calle 22 y se estacionó afuera del establecimiento.

Elementos policiacos llegaron hasta el lugar y le dejaron una infracción, lo que ocasionó que el joven saliera de la tienda para preguntar a los agentes qué ocurría, y éstos argumentaron que su moto sería remitida al Corralón local por estar mal estacionada.

La pareja del detenido narró que De La Cruz Pérez cuestionó el proceder de los uniformados, ya que al estar mal estacionada solamente infringía una Regla de Tránsito que no ameritaba Corralón, sino simplemente una multa económica.

Los policías contestaron con prepotencia e informaron al supuesto infractor que lo detendrían por -presuntamente-, no acatar sus órdenes y por insultarlos.

Abuso de la fuerza

El joven se refugió en la tienda para evitar tal arbitrariedad; sin embargo, y sin tener la autorización de los propietarios, seis elementos policiacos ingresaron y -abusando de la fuerza-, lo sometieron. Otros cuatro agentes lo abordaron a la paila para que lo trasladaran a los separos.

Cabe mencionar que de acuerdo a los clientes del establecimiento, los policías entraron al mismo haciendo uso de la fuerza y empujando a quienes se interpusieran en su camino.

Otros comerciantes narraron que es común que los uniformados den rondines por el área y multen a todas su clientela, quienes a veces se estacionan por segundos para comprar sus productos, perjudicando de esta manera sus ingresos.

Pese a que la violencia e inseguridad se han hecho presentes en el Primer Cuadro de la ciudad, en vez de ponerse a trabajar para combatir la delincuencia, los elementos de la Policía Municipal se ensañan infraccionando bajo cualquier pretexto a los automovilistas que circulan sobre la calle 22 y 24, por orden del titular de Seguridad Pública, Carlos Eduardo del Rivero Galán, quien simplemente ignora el reclamo ciudadano que exige más seguridad.

(Texto y fotos: Brayan Zavala)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Acuchillado; le sacaron las vísceras.