Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán / Sucesos

OXKUTZCAB, Yucatán, 30 de agosto.- Tras los hechos ocurridos en la ciudad, continúan los trabajos de la Fiscalía General del Estado, en tanto las autoridades han emitido un comunicado sobre la causa de la muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas, misma que es refutada por la familia del joven.

Lo anterior se da a varias horas de que ciudadanos tomaron, saquearon y quemaron parcialmente las instalaciones del Palacio Municipal, luego de una manifestación que se tornó violenta tras la sospechosa muerte de Vargas Ruelas, de 21 años de edad, conocido como “Lil Caras”.

Hasta el día de ayer, todo un convoy de unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaba en el centro de la ciudad, asumiendo el control de la “Huerta del Estado”, a fin de reestablecer la paz social.

Asimismo, unidades se encuentran realizando rondines en la comunidad. La SSP mantendrá la presencia policíaca en Oxkutzcab para salvaguardar la integridad física de la comunidad y la tranquilidad vaya retornando.

En las últimas horas el personal de la FGE se encuentra realizando las diligencias correspondientes en el recinto municipal para un recuento de los daños y deslinde de responsabilidades, para posteriormente reanudarse los trabajos en los diferentes departamentos. Mientras tanto, los destrozos continúan a la vista de todos.

En torno al caso de Genaro Rafael, quien la mañana del miércoles fue encontrado muerto en el interior de una celda de la cárcel municipal, la FGE dio a conocer un comunicado en el que expone el dictamen médico de las causas del deceso.

“De acuerdo al protocolo de necropsia practicada por el Semefo del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, se concluyó que la causa de muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas fue asfixia mecánica por ahorcamiento que, dadas sus características, corresponde a un suicidio”.

Sin embargo, dicho resultado ha sido refutado por la familia e incluso por la ciudadanía, dadas las circunstancias en que ocurrieron y por el proceder de los policías que desde siempre ha sido cuestionado.

Tras los trámites y diligencias correspondientes, el cuerpo de Genaro Vargas fue entregado la mañana de ayer a sus familiares, quienes aseguran que su consanguíneo fue estropeado, esto ante los moretones y huellas de sangrado que el cuerpo presentó.

“El cuerpo peleado se hizo, no lo querían entregar y lo trajimos por nuestra cuenta. Los documentos están modificados. A la esposa la obligaron a firmar un documento donde dice que se ahorcó, pero ella firmó bajo cargo diciendo que presentaba golpes. Rompieron ese documento para que firme otro” (sic), aseveró un familiar José Humberto Ruelas.

Los deudos manifestaron que tras la muerte del joven se les negó en todo momento ver el cuerpo del occiso y no fue hasta la mañana de ayer que lo recibieron y constaron los signos de golpes, motivo por el cual presentarán una denuncia en Derechos Humanos y la Fiscalía, para llegar hasta las últimas consecuencias.

“El día que lo arrestaron me dijeron que no se podía hablar con él porque estaba alterado. Por la noche fui a cenar con él y estaba calmado, me comentó que le dolía su brazo y le pregunté si lo habían golpeado por los ‘polis’, pero no me respondió”, indicó su esposa Cecilia.

A más de 48 horas del hecho, que ha desatado toda una polémica, y mientras continúan con las diligencias, el cuerpo de Genaro Rafael será velado en el predio de su hermana Fátima Guadalupe Yam Ruelas, en la calle 62-A entre 41 y 43.

Más información en Sección Yucatán.

(Carlos Ek Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El Cepredey concluye la capacitación de 23 facilitadores.