Siguiendo con el Esquema Nacional de Simulacro ante el cumplimiento de dos años de sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros del Sureste de Axochiapan, y los 34 años del sismo de magnitud 8.1 en la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó simulación de sismo de 8.0 en la escala de Richter en sus instalaciones médicas y administrativas de la colonia Petrolera.
Siendo las 13:15 horas comenzaron a sonar las alarmas de las instalaciones de la Oficinas C11 (Centro Técnico Administrativo) y Hospital General de PEMEX, ubicadas sobre la avenida Aviación, entre 42-C y 42-B de la colonia antes mencionada.
Las alarmas daban la indicación de sismo, por lo cual el personal en turno así como visitantes que se encontraban al interior de las instalaciones, deberían de evacuar de manera ordenada los edificios para salvaguardar su integridad física.
Con la llegada de cuerpos de emergencia de la ex paraestatal como fueron bomberos y ambulancias, el desalojo del edificio se llevó en un tiempo estimado de aproximadamente 7.5 minutos desalojando a un total de 45 trabajadores.
En dicho simulacro se puso a prueba la veracidad de los cuerpos de emergencia, simulando a una persona lesionada que fue atendida sin mayor complicación y puesta en una zona segura.
Como se recordará, hace exactamente 34 años se registró un sismo de magnitud 8.1 en escala de Richter en la Ciudad de México que causó destrozos en varios municipios y estados del País, y dejó decenas de personas muertas y un centenar de heridas.
En el año 2017 cuando se conmemoraban los 32 años del suceso de 1985, cerca de las 13:15 horas se registró un sismo de magnitud 7.1 con epicentro al Suroeste de Axochiapan entre el límite de Puebla y el Estado de Morelos, dejando más de 50 personas sin vida y a decenas de lesionadas, así como daños materiales millonarios.
La similitud de ambos sucesos fue que ocurrieron en años diferentes pero el mismo día, y con diferencias no mayores de 12 horas, pues ambos ocurrieron un 19 de septiembre.
Con este simulacro se cerró el Día Nacional de estos hechos en conmemoración a los sucesos ocurridos en años anteriores intentando generar conciencia entre la población para estar preparada en caso de alguna contingencia de esta magnitud.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)