Dos sujetos de 19 años, originarios de Tabasco, ayer fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por su probable participación en un homicidio y robo en el predio número 736 de la calle 90 con 57-B, del fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Mérida.
La víctima fue identificada como Archibaldo A. Sandoval Calles, de unos 60 años de edad, originario de Ciudad del Carmen e hijo del ex Alcalde Archivaldo Sandoval Caldera.
El occiso llegó a vivir a Mérida desde 6 años, era concuño de Nerio Torre Ortiz, asesor vitalicio del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV).
Según se averiguó, el extinto invitó a su domicilio a uno de los sujetos para pasar un buen rato y sostuvieron relaciones, pero como suele suceder cuando el occiso le pidió al joven que se diera la vuelta, comenzaron a discutir y el tabasqueño privó de la vida a Sandoval Calles, luego de empujarlo fuertemente y hacerlo rodar por las escaleras.
Entonces, el tabasqueño se apoderó de diversos artículos, llamó a su cómplice para que lo ayudara a cargar los objetos y se retiraron con el botín en un automóvil color ocre, inscrito en la plataforma digital “DiDi”, que previamente solicitaron.
La ambición
fue su perdición
El asesino y su cómplice, identificados como Emmanuel Gil F. y Otoniel Morales V., ambos de 19 años, se dirigieron a unas bodegas abandonadas ubicadas en la avenida Itzaes y la calle 90, donde ocultaron el botín. Sin embargo, los delincuentes querían más y le pidieron al taxista que los regresara al predio del fraccionamiento Las Américas, lo que le pareció sospecho al conductor, quien como pudo reportó los hechos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al llegar los agentes policíacos al predio del fraccionamiento Las Américas, los tabasqueños de inmediato se pusieron nerviosos e incluso trataron de huir, por lo que fueron detenidos por las autoridades.
Al ser revisados, les encontraron un arma de fuego entre sus pertenencias, así como varios electrodomésticos que habían juntado y tenían listos para llevárselos.
Los presuntos asesinos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, en tanto elementos de la Policía Estatal de Investigación realizan las investigaciones respectivas para compilar más información, lo cual ayudará a fortalecer la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
A las puertas del domicilio de la víctima se encontraban las moto-patrullas GM-2331, GM-2319 y GM-2299 de los GOERA Motorizados de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la patrulla 6736 de esa corporación, y la ambulancia del Servicio Médico Forense.
En el interior del predio laboraban los peritos de Criminalística y Servicios Periciales del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado.
Las bodegas abandonadas de la avenida Itzaes, donde los agentes recuperaron parte del botín, estaban acordonadas con cintas amarillas y resguardadas por los tripulantes de la patrulla 6563 y la moto-patrulla GM-2228; al sitio se presentaron varios agentes de la Comandancia de Homicidios de la Policía Estatal de Investigación.
(Texto y fotos: Luis Tamayo / Elena Gómez)