Yucatán / Sucesos

Inseguridad y violencia, imparables

La violencia en el “Estado más seguro del País” ya rebasó a las mismas autoridades; Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública del Gobierno, mantiene sumido al estado sin control y en la inseguridad; en Carmen a diario se registran hechos delictivos sin que se logre el aseguramiento de los delincuentes; mientras en Campeche elementos ministeriales se enfrentan contra policías y en el resto de los municipios se registran homicidios y secuestros.

La violencia cada vez está más al alza sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para salvaguardar la integridad física de todos los campechanos, que a diario viven un calvario al salir de sus hogares.

La tarde de antier, en la Ex Hacienda Kala en el Estado de Campeche se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Ministerial y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de un reporte por violencia doméstica.

El trabajador de la Policía Ministerial fue identificado como Carlos Gómez Gual, de 42 años de edad, quien presuntamente discutía con su pareja sentimental la cual se negó a bajar de un automóvil Ford Ikon, con placas DJC-6835 del Estado. Enojado, el agente detonó su arma de fuego a su cargo, lo que originó que vecinos realizaran llamadas a los números de emergencia para reportar el hecho.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes fueron recibidos a balazos por el agente ministerial, lo cual detonó un intercambio de disparos que terminó cuando el ministerial recibió tres impactos de bala en el cuerpo.

Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial para intentar aclarar la situación ocurrida la tarde del pasado lunes en la Ex Hacienda Kala, pero sí levantaron la preocupación de la ciudadanía, pues informan no se sienten ya seguros ni con las mismas autoridades.

Mientras en la capital se registraba esta balacera, en el municipio de Ciudad del Carmen se suscitan hechos violentos sin que las autoridades logren la detención de nadie. Robos, personas apuñaladas en asaltos y diferentes casos fueron los que se registraron de igual manera en la Isla.

Los diputados y senadores de diferentes bancadas políticas han pedido en más de una docena de ocasiones la destitución del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), Carlos Eduardo del Rivero Galán, conocido como “Comandante Rojo”.

Sin embargo, este mantiene la aprobación del inepto Jorge Argaez Uribe y del presidente municipal Oscar Rosas González, quien le agradece por haberlo apoyado en su campaña política para llegar a la Presidencia Municipal.

Denuncias

Cabe señalar que Del Rivero Galán mantiene una amplia serie de denuncias penales en su contra ante la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por los cientos de abusos en los que ha incurrido.

Desde que retomó el cargo, Del Rivero Galán no ha podido dar resultados favorables para la ciudad, pues la violencia se ha recrudecido al doble.

Hechos violentos como personas ejecutadas violaciones y hasta homicidios son la constante que se registra en “la Perla del Golfo”, lo que pone a la ciudadanía indefensa ante la delincuencia. Muchos de los ciudadanos confirman sentirse temerosos de salir de sus hogares, ya que pueden no regresar de nueva cuenta con vida a sus casas.

De igual manera evitan dejar mucho tiempo sus hogares solitarios, ya que el robo a casa habitación se ha incrementado gradualmente en los últimos meses a causa de la falta de recorridos de seguridad por las colonias; mientras que la Vicefiscalía Regional de la Isla, a cargo de Mario Humberto Ortiz Rodríguez, continúa llenando sus bodegas de carpetas de investigación de denuncias penales de los ciudadanos afectados.

Dichas denuncias simplemente son encarpetadas y abandonadas en las bodegas de investigación de la agencia ministerial con sede en Carmen, ya que el tortuguismo y la falta de capacitación por parte del personal provoca que simplemente se almacenen y nunca se logre dar un resolutivo favorable para el afectado.

Quejas

Las constantes manifestaciones en las instalaciones de Seguridad Pública y del Ministerio Público no han servido de nada, pues los personajes que mantienen seguro al municipio simplemente tienen el respaldo del Gobierno Estatal, al cual le importa muy poco Ciudad del Carmen.

(Texto y fotos; Redaccion POR ESTO!)