Yucatán / Sucesos

Naufraga embarcación con 3 pescadores

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, 18 de enero.- Dos pescadores originarios de Dzilam González se encuentran desaparecidos en altamar, al hundirse anoche su embarcación de nombre “Escaramero I”, cuando se encontraban pescando al Poniente de esta costa.

Afortunadamente, una embarcación llamada “Almexgo”, cuyos tripulantes pasaban por esa zona alrededor de las 9 de la noche, divisaron a un náufrago y al rescatarlo éste se identificó como Daniel Humberto Nah Ciau, de 22 años de edad, señalando que su papá, Daniel Justino Nah Lizama, (a) “Leches”, quien es el patrón, y otra persona identificada como Juan Emilio Várguez Uh, se encontraban a la deriva al zozobrar la lancha.

Posteriormente, vía radio se comunicaron a la Capitanía de Puerto, al mando de Janitzio Adrián Contreras Estrada y del Resguardo Marítimo Federal (Remafe), al mando de Alejandro Trejo, informando sobre el accidente marítimo, procediendo con los protocolos de emergencia para iniciar con las labores de búsqueda.

Al informarse a los Cuerpos de Seguridad, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, en naves interceptoras iniciaron desde anoche con la búsqueda y rescate en la posición: Lat. 21° 46’ 35” N y Long. 089° 42’ 85” O. donde fue rescatado el joven sobreviviente.

Asimismo, se unieron a la búsqueda 10 lanchas de este puerto, que pertenecen a la compañía pesquera a la que laboran.

El joven rescatado indicó que su padre, al estar agarrado de un objeto flotante, al parecer no resistió, soltándose del mismo, perdiéndolo de vista, y su otro compañero se quedó sobre la lancha hundida, esperando ser rescatado.

Alrededor de las 2 de la tarde de este sábado arribaron a las instalaciones de la Novena Zona Naval de Progreso personal de la Semar en una embarcación tipo “Defender”, trayendo consigo a Daniel Humberto Nah Ciau, quien hasta ahora es el único sobreviviente del lamentable naufragio.

Más información en Sección Yucatán.

(Darvin Canché)