XAYA, Tekax, Yuc., 23 de enero.- Aparatoso accidente por alcance entre dos vehículos dejó como saldo a tres personas heridas, originarias de la comunidad, de las cuales dos sufrieron lesiones de gravedad y fueron trasladadas de emergencia a un hospital de Mérida, a bordo del helicóptero Bell 429 de la SSP, que fue estrenado por las autoridades.
El hecho de tránsito, que generó una gran movilización en la zona por parte de las diferentes unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se registró cerca de las tres de la tarde, en el tramo carretero Teabo-Xaya.
De acuerdo a datos preliminares, el accidente ocurrió cuando el señor Cleto Chan Collí, de 65 años de edad, se dirigía a leñar como de costumbre, a bordo de una camioneta tipo “Estaquitas”, azul, matrícula YR-1842-B, acompañado de Brandon Chan Cruz, de 13 años, y Víctor Chan Pacheco, de 17.
Al llegar a la altura del kilómetro 86 de la vía Mérida-Peto, la unidad fue impactada por alcance en la parte trasera por una camioneta Chrysler, blanca, matrícula YYH-062-A, de la funeraria “La Luz del Cielo”, que era conducida con exceso de velocidad por Rodolfo Yupit, de 24 años, de Mérida.
Debido a la brutal colisión, y tras el susto del chofer que por inercia pisó el acelerador, la “Estaquitas” siguió su marcha hasta detenerse a casi 600 metros de la camioneta que la impactó, cuyo conductor salió completamente ileso.
En tanto, los tripulantes de la “Estaquitas” resultaron severamente lesionados: el menor de 13 años salió proyectado al pavimento, presentando traumatismo craneoencefálico severo con hundimiento de cráneo, trauma abdominal y toráxico.
Por su parte, Víctor Pacheco presentó una herida en la parte del cráneo, resultando policontundido. Mientras, el conductor de 65 años también resultó con un golpe en la cabeza y policontundido.
El traslado
Los menores Brandon Chan Cruz, de 13 años de edad, y Víctor Manuel Chan Pacheco, de 17, fueron traídos de emergencia en el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recién adquirido para apoyar a mantener la seguridad en el Estado, debido a un accidente carretero que sufrieron y del cual salieron gravemente lesionados.
Debido a lo anterior, el helicóptero los recogió en el entronque de Xaya-Teabo, sin embargo, hay un tercer lesionado, el conductor de uno de los vehículos involucrados en el hecho vial, señor Cleto Chan Collí, de 65 años, quien fue trasladado por carretera en la ambulancia Y-8 de la SSP al Hospital Agustín O’Horán.
Mientras, los dos menores de edad fueron traídos de emergencia en el helicóptero a la capital del Estado, por lo cual se dispuso del Campo de Fútbol de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicada en la calle 41 de la colonia Industrial por 30 y 39-B de El Fénix.
El helicóptero arribó al sitio alrededor de las 4:40 de la tarde de ayer, pero antes arribaron tres ambulancias y dos unidades de bomberos.
Los bomberos rociaron agua sobre el pasto para que cuando descendiera el nuevo Bell 429 no levantará polvo; apenas aterrizó la nave, paramédicos con camillas se acercaron para sacar a los lesionados, siendo que Brandon fue el primero que bajaron con cuidado por la puerta izquierda, que está detrás del piloto del helicóptero, para llevarlo a una de las tres ambulancias, luego le tocó el turno a Víctor, que también de inmediato se lo llevaron en una ambulancia.
Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica inmediata, debido a la gravedad de sus lesiones.
El accidente se registró en la vía federal Mérida-Chetumal, a la altura del tramo Teabo-Xaya, cuando los lesionados Brandon y Víctor viajaban en la parte de atrás de una camioneta Nissan conducida por el señor Cleto Chan Collí, y que debido a que fueron chocados por alcance por un vehículo de una funeraria, el par de adolescentes salió despedido, cayendo entre el pavimento y el monte.
También resultó lesionado el conductor de la camioneta. Al sitio llegó la ambulancia Y-8 destacada en Teabo, paramédicos, al ver la gravedad de las lesiones de los menores de edad, solicitaron el apoyo del helicóptero, por lo cual la ambulancia con los tres heridos se trasladó al entronque Teabo-Xaya, en el kilómetro 86, donde aterrizó la aeronave y se traspasaron a los dos menores graves a ésta, mientras el señor Cleto continuaría su traslado al hospital por tierra.
Primeramente la llegada del helicóptero se esperaba que aterrizará en el campo de tiro con arco del complejo deportivo La Inalámbrica, sin embargo, se cambió después el sitio donde descendería la aeronave, que fue el Campo de Fútbol de la UADY, donde ya era esperado por bomberos y paramédicos de la SSP, que ingresaron por un portón sobre la calle 39-B por 42, al sitio del descenso.
Más información en Sección Yucatán.
(Carlos Ek / Benito Cetina / Luis Tamayo / Darvin Canché)