Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 5 de enero.- El evidente mal trabajo que ha realizado Alberto Capella al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha ocasionado un incremento de robos a casas habitación en esta ciudad capital, los cuales han aumentado en sobremanera este principio de año.
Como ejemplo claro de esta situación, la madrugada de hoy se registraron 4 atracos a casas habitación, en los cuales no se pudo detener a ninguna de la personas implicadas y hasta el momento este tipo de robos se multiplican en la ciudad, sin que la estrategia del Mando Único de resultados.
El primer atraco fue reportado a las 20:30 horas, en el fraccionamiento Cascadas I, en la Calle 4 con Álvaro Obregón, en donde la propietaria del predio al llegar a su casa notó a un sujeto robusto saliendo de su predio y subiendo a un automóvil Golf color gris.
La mujer de inmediato intentó cerrarle el paso con su vehículo, pero éste se hecho de reversa y salió por el otro lado de la calle, por lo que la propietaria de inmediato fue a interceptarlo en la avenida Álvaro Obregón, pero el presunto ladrón no escapó por esa avenida, seguidamente tuvo que llamar a los elementos policiales.
Éstos al entrevistar a la agraviada, les informaron que fueron tomados de su casa diversos artículos electrónicos, todo valuado en aproximadamente 56 mil pesos. Por su parte, los elementos policiales realizaron un operativo de búsqueda por la zona, sin tener una respuesta positiva.
Tan sólo una hora después, a las 21:30 horas, a escasos 500 metros del primer atraco, en la colonia La Herradura, dos casa fueron robadas en la calle Las Huertas, las casas números 180 y 182 fueron atracadas, en la primera casa se apoderaron de dos pantallas de televisión de 48 pulgadas y una de 24, mientras que en la segunda se llevaron una pantalla de 30 pulgadas y un estuche con 10 relojes de marca, ambos robos suman un total de 90 mil pesos en productos sustraídos.
Y por último, el cuarto atraco fue reportado hora y media después, a las 23:00 horas, en la misma colonia, La Herradura, en la calle La Troje número 57, en donde forzaron la puerta principal y se pudieron llevar 6 mil pesos en efectivo, un lote de alhajas valuado en 30 mil pesos y dos relojes de marca, lo cual suma un total de 40 mil pesos en productos robados.
En los cuatro atracos se solicitó a los afectados que fueran a interponer su denuncia ante las autoridades pertinentes; por su parte, los elementos policíacos realizaron rondines en la zona donde ocurrieron los robos, sin que pudieran detener a algún responsable de estos hechos.
Esta situación es sólo un ejemplo de la inseguridad que se vive en la ciudad de Chetumal, en donde los atracos se encuentran a la orden del día y cada vez son más frecuentes, pero los intentos de Alberto Capella por detener este tipo de atracos son nulos, dejando a la ciudad a la deriva en esta ola de criminalidad que se vive en el sur del estado.