Yucatán / Sucesos

Progreso: Se investiga ecocidio

Durante el mes de noviembre se han encontrado diversas especies muertas a lo largo de la costa yucateca, lo que llamó la atención de las autoridades.

En los primeros tres días del mes de noviembre se han encontrado dos tortugas marinas muertas en las playas de la comisaría Chuburná Puerto, una partida por mitad, al parecer para extraerle los huevos, ambas en estado de descomposición; se presume que hay personas que están cometiendo ecocidios de tortugas marinas y delfines en ese lugar.

De acuerdo con Obdulio Ayala Sánchez, director de la Policía Ecológica de este puerto, dio a conocer que el primer quelonio encontrado es una especie conocida como caguama (Caretta) y la segunda una tortuga verde (Chelonia Mydas), hembra adulta, de aproximadamente 1.30 metros de largo.

En el caso del segundo organismo, se recibió el reporte del reptil que estaba en la orilla de la playa, muerta, podrida, y por las marcas que tiene, la bióloga marina de la Policía Ecológica dictaminó que fue sacrificada mar adentro y se tiraron los restos, los cuales llegaron a la orilla de la playa donde sólo arribo medio cuerpo, y se presume que la causa del sacrificio fue para extraerle los huevos.

Motivo por el cual la Policía Ecológica investiga si algunas personas están dañando a estas especies marinas, la tortuga fue trasladada a la zona 'D' y fue enterrada en esta parte de la playa donde no transitan personas, debido a la importancia de proteger a estas especies marinas.

Durante un operativo de vigilancia, elementos de la Policía Municipal Coordinada de Progreso, se percataron que había una tortuga a la orilla del mar.

El quelonio de la especie de tortuga verde (Chelonia Mydas), hembra adulta, de aproximadamente 1.30 metros de largo.

Ambos organismos fueron enterrados para determinar la causa de su muerte por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para determinar las causas de la defunción de los reptiles después de las respectivas necropsias.

Las tortugas marinas están en peligro de extinción, por lo cual matarlas y comercializar su carne, al igual que sus huevos, es un delito federal, y se presume que hay un grupo de personas que se dedica a estar dañando a los quelonios y delfines.

Delfín muerto en esta misma comisaría

Es de mencionarse que el pasado 24 de octubre del año en curso fue hallado muerto un delfín trompa de botella, en las costas de esa comisaría.

El mamífero fue hallado por la Policía en coordinación con la Policía Ecológica, procedieron a enterrarlo, después que el biólogo marino lo identificó como ejemplar de trompa de botella, (Tursiops truncatus), hembra adulta de 1:70 metros, seguidamente se le dio parte al especialista en especies marinas, en este caso a Raúl Díaz Gamboa, investigador de la UADY, para que él proceda a hacer la necropsia para los fines correspondientes, algo tardío debido a la pandemia que afecta al Estado.

Por Julio Jiménez Mendoza