Yucatán / Sucesos

A punto de ser liberados pistoleros de la Madero

En maratónica jornada de 12 horas, que incluyó una serie de debates entre las partes y la declaración de todos los detenidos implicados en una balacera contra policías, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, declaró nulos varios medios de prueba, se declaró incompetente en los casos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como en lo relativo a los más de 5 kilos de marihuana supuestamente encontrada en el interior del vehículo en el que se desplazaban.

En la prolongada audiencia celebrada en la Sala 2 del citado Centro de Justicia, el Juez reclasificó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa al de ataques peligrosos contra servidor público, que se le atribuía a uno de ellos, el que supuestamente efectuó los disparos contra los agentes, con lo que vería drásticamente disminuida la penalidad a imponer.

El Juez Mugarte Guerrero dictó auto de vinculación a proceso a todos ellos, pero únicamente por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y les dictó auto de no vinculación por los otros cargos que se les imputaron inicialmente, relacionados con la posesión de marihuana y por la portación de armas, ya que eso le compete a la autoridad federal.

Sólo a Gaspar Eduardo K. X., vecino de la población de Mama, se le vinculó a proceso penal por el delito de ataques peligrosos cometido contra servidor público y daño en propiedad ajena, a pesar de lo anterior, a petición del Ministerio Público el Juez accedió a mantenerles a todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 6 meses y se concedió un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

En la larga jornada la defensa de los acusados ofreció el dictamen de un perito de criminalística y balística, que exhibió las inconsistencias que obran en la carpeta de investigación, entre ellas que en la escena se encontró evidencia de que posiblemente hubieron dos tiradores y no uno, no se preservó la evidencia debidamente, ya que los policías no pusieron sellos en la puerta de la cajuela y precisamente allí se encontró horas después, cuando se puso el vehículo a disposición del Ministerio Público, un paquete de droga con un peso superior a los 5 kilos.

De la misma forma, se ofrecieron una serie de fotografías obtenidas de una página de Internet de “Presidio”, en el que aparecen los presuntos imputados con las gorras, uniformes y placas con las que supuestamente se ostentaban como Policías Estatales de Investigación, dejando entrever que si en el lugar de los hechos se embalaron las pruebas o evidencias, como es que aparecen los acusados con esos uniformes e insignias en los medios de comunicación.

Todos ellos declararon que fueron torturados y obligados a firmar sus entrevistas, que incluso a Gaspar Eduardo lo obligaron a realizar disparos, pero en los patios de la Secretaría de Seguridad Pública, y que allí le dijeron que le iban a hacer lo mismo que al Epitacio.

Se dictó el auto de vinculación a Erick Xavier M. P. por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, al igual que a José de Jesús G. C., a Juan Daniel G. C. y a Oscar Amílcar Z. B.

Durante la detención de los imputados, según el informe policial homologado, se les ocupó 2 armas 9 milímetros y otra calibre 380, así como 5 kilos y medio de marihuana, gorras, uniformes y distintivos similares a los de la Policía Estatal.

Las denuncias en su contra las presentaron los policías agraviados Santos Angel Aké Dzul y Carlos Antonio Durán Novelo, así como el Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Alberto Cupul Ramírez.

Se nombraron como defensores de los imputados Verónica Eugenia Ramayo, Isaías Espadas López y el defensor público Erwin Chan Cordero por uno de ellos.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado 5 de febrero del 2020, aproximadamente a las 02:50 horas, los ahora imputados se desplazaban a bordo de una camioneta negra de la marca Pontiac y al ser detenidos por una infracción al Reglamento de Tránsito, ya que lo hacían con velocidad inmoderada, Erick Xavier se ostentó como policía de investigación en funciones, al igual que sus compañeros, mostrando sus charolas.

Aprovechando que en esos momentos el policía Santos Angel levantaba la infracción y estaba de espaldas, Gaspar Eduardo bajó del vehículo y sacó de su cintura un arma de fuego con la cual le apuntó al oficial y al darse cuenta su compañero lo empujó.

Después se escucharon 3 detonaciones y bajaron otros dos también con armas en la mano, se solicitó refuerzos y poco después todos ellos fueron detenidos, en el vehículo se encontró un paquete con marihuana.

(Armando Gamboa Romero)