Yucatán / Sucesos

Valorarán en el Psiquiátrico a homicida

Después de haber sido capturado, Miguel Angel Can Herrera, (a) “Mike” en montes aledaños entre los poblados de Hoctún y Dziuché, la Fiscalía General del Estado lo puso ayer a disposición del Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido, para formularle cargos por los delitos de homicidio en razón de parentesco o relación y homicidio en razón de parentesco o relación en grado de tentativa.

Sin embargo, el Juez ante una serie de precisiones sobre el estado de salud mental del acusado, acordó suspender los plazos y el procedimiento, ordenando que el imputado sea trasladado al Hospital Psiquiátrico Yucatán, para su valoración mental, a fin de determinar si se le sigue un procedimiento especial.

Según se pudo averiguar, al vencer el plazo de Ley, tras integrarse la carpeta de investigación relativa a los sangrientos sucesos registrados en días pasados en la localidad de Hoctún, donde se dio muerte a machetazos al ciudadano Miguel Can Medina y se dejó gravemente herida a su esposa Socorrito Herrera Maas, quien se debate entre la vida y la muerte en la Clínica T-1 del Seguro Social, fue consignado el presunto asesino.

Ayer por la mañana se llevaría al cabo la audiencia de formulación de imputación por los trágicos hechos que se registraron el pasado martes en horas de la madrugada cuando presuntamente el ahora detenido de 35 años de edad, atacó armado con un machete a sus padres en el interior de su domicilio.

El padre no logró sobrevivir por las graves lesiones que recibió presuntamente a manos de su propio hijo, la señora fue trasladada de gravedad a un hospital de la capital del Estado.

La tragedia se registró el pasado 18 de febrero del año en curso, en un predio sin número de la calle 21 entre la 12 y 14, de la colonia Santa María de la localidad de Hoctún.

De acuerdo con las versiones de los vecinos, no era la primera vez que Miguel Angel agredía a sus padres, hasta que finalmente se le pasó la mano y mató a uno de ellos.

Después de la brutal agresión, “Mike” se dio a la fuga y se internó en el monte; ante el reporte de los hechos, se implementó fuerte operativo en el que participaron unos 150 agentes apoyados por canes y drones de alta tecnología, que al final de cuentas rindió frutos al ser localizado el presunto parricida y entregado a las autoridades competentes.

Ayer fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Licenciada Polanco Sabido, con la finalidad de formularle cargos por la muerte de su padre y por las graves lesiones a su madre.

La denuncia en su contra la presentó la ciudadana Angela Librada Can Medina, en agravio de su hermano quien en vida respondió al nombre de Miguel Eladio y el segundo por la representación social; sin embargo, la Juez ordenó suspender el presente proceso para efecto de realizarse el dictamen psiquiátrico correspondiente y determinarse si es o no inimputable y de la misma forma se informe por la propia Institución si el imputado a llevado algún tratamiento, ya que tanto su defensa como la esposa señalan que padece de esquizofrenia.

(Armando Gamboa Romero)