Por Ricardo Jesús Rivas
SAN PEDRO PERALTA, OPB, 25 de febrero.- Un auténtico calvario vivió una mujer de 88 años de edad, quien se fracturó una pierna al caer de su propia altura cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el poblado San Pedro Peralta, ya que ninguna ambulancia quiso trasladarla al hospital. Policías rurales estatales fueron los héroes anónimos en esta situación, ya que fueron ellos a bordo de su patrulla quienes terminaron llevando a la señora a la clínica del Seguro Social de Chetumal, tras varias promesas de contacto con ambulancias.
Aproximadamente a las 1:30 de la madrugada, operadoras del 911 enviaron a los elementos de la Policía Rural Estatal al poblado San Pedro Peralta, en donde solicitaban el apoyo para trasladar de emergencia a una femenina adulta mayor.
Poco después de las 2:00 de la madrugada, los oficiales lograron llegar a esa población, donde se entrevistaron con quien dijo llamarse Néstor, de 46 años de edad, el cual señaló que su madre, de 88 años de edad, sufrió una caída en el interior de su domicilio cuando se levantó para ir al baño.
Derivado de lo anterior se lesionó la cadera y una pierna, siendo que no paraba de gritar de dolor, por lo que requería la presencia de una ambulancia.
Los familiares acudieron al centro de salud donde les negaron el apoyo, ya que tienen instrucciones que la unidad médica no está autorizada para realizar traslados; sin embargo, dieron prestada una tabla para transportar a la mujer.
Las operadoras del 911dijeron a los policías que ellos trasladarían a la mujer y que una ambulancia los interceptaría en el poblado Ucum, pero tras un largo viaje, al llegar no se encontraba el apoyo de los paramédicos ni la ambulancia.
Posteriormente, los policías fueron informados que la ambulancia los vería en el puesto de control ubicado frente a la Secretaría de Seguridad Pública y el C4, entre Chetumal y Huay Pix, donde al llegar de nueva cuenta no había nadie.
Posteriormente, les dijeron que la unidad médica estaría y haría contacto frente al CBTA 11, sobre la avenida Insurgentes, en Chetumal, siendo que de nueva cuenta fueron engañados, por lo que al final, los policías rurales llevaron a la mujer hasta la clínica del Seguro Social de Chetumal, donde por fin fue recibida a las 5:00 de la mañana, para que los médicos del sitio la atendieran.