Yucatán / Sucesos

Espectacular colisión de un remolque

El cansancio venció al conductor de una camioneta Dodge que transitaba por el Anillo Periférico, y que jalaba un remolque cargado con cientos de cajas de plástico, el cual se salió de la carretera y colisionó con el poste de un señalamiento de tránsito. El mástil de acero se partió y cayó al pavimento.

El espectacular accidente se registró ayer martes poco antes de las 13:00 horas, a la altura del kilómetro 1+500 del arroyo interior de la vía rápida, por donde transitaba la camioneta Dodge Ram, color blanco, matrícula CW-33-930 de Chiapas, manejada por José Rafael Uicab Canché, quien manifestó que dormitó.

La camioneta se fue hacia la derecha y cuando se iba a salir de la carretera su acompañante gritó ¡cuidado!

El chofer agregó que alcanzó a maniobrar y la camioneta permaneció sobre la superficie de rodamiento, pero las llantas del lado derecho del remolque se salieron de la carretera, avanzó cerca de cinco metros y chocó contra el poste metálico que soportaba el señalamiento de tránsito.

Por la fuerza del impacto se desprendió el soporte que jalaba el remolque; la camioneta quedó sobre la carretera, en posición normal, pero muchas de las cajas de plástico que cargaba el remolque salieron despedidas y quedaron regadas en la carretera.

El señalamiento y las cajas de plástico bloquearon el carril del lado derecho, entorpeciendo la circulación unos cuantos minutos. Al sitio llegó el oficial Alberto Sánchez, responsable del carropatrulla 8001 de la Secretaría de Seguridad Pública, asignado a la vigilancia del Periférico.

El patrullero, después de constatar que no había lesionados, abanderó el lugar, solicitó la presencia de los peritos de tránsito y se encargó de la vialidad para evitar que se congestione el tránsito; poco después llegó como apoyo el responsable de la patrulla 6350.

Posteriormente arribó el oficial Erasmo Garrido Gómez, perito de tránsito terrestre de la SSP, quien entrevistó a Uicab Canché quien le dio su versión de lo sucedido.

También llegó un empleado de la compañía propietaria de la camioneta, quien manifestó que la camioneta estaba asegurada, que el remolque era rentado y estaban tratando de localizar al propietario para avisarle del accidente y que les indicara si contaba con seguro.

Un grupo de trabajadores empezó a levantar las cajas para despejar la carretera, pero no podían mover el poste que sostenía el señalamiento que bloqueaba el carril del lado derecho.

Esperaron que el personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán desmontara la pantalla y que cortara los restos del poste metálico para que el operador de una grúa pudiera retirar los restos, así como el señalamiento.

El oficial Garrido Gómez se encargó de tomar nota del accidente; hasta el cierre de esta nota se ignora si el remolque estaba asegurado, pero probablemente Uicab Canché fue trasladado al edificio central de la SSP y posteriormente sería puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que responda por los daños a terceros.

(Fernando Poó Hurtado / Darvin Canché)