VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Un gran incendio ocurrido la tarde de este domingo movilizó a decenas de vecinos del fraccionamiento San José, quienes a cubetazos lograron combatir las llamas que prácticamente cubrieron una vivienda de la calle Poseidón por Venus y Mercurio. Se cree que un corto circuito fue la causa.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cuatro de la tarde de ayer cuando vecinos se percataron que de una vivienda color melón, en la que sus propietarios no se encontraban, salía un intenso olor a quemado y humo negro lo cual ocasionó nerviosismo y miedo ante la posibilidad que el fuego se extendiera a otras casas vecinas.
Al percatarse que los propietarios no se encontraban y que la vivienda tenía grandes seguros, como pudieron se treparon en los techos vecinos para abrir los contenedores de agua y poder con cubetas tratar de controlar las llamas.
Tras intenso movimiento de los vecinos y la llegada de familiares de los propietarios pudieron acceder a la vivienda, sacando el tanque de gas, así como otras pertenencias que pusieron a salvo para que no fueran devoradas por el fuego.
Los bomberos de Protección Civil llegaron una hora más tarde y procedieron aplicar el enfriamiento de la zona, para evitar que se reavivara el fuego y pudiera seguir expandiéndose.
Al lugar también arribó una patrulla de Seguridad Pública para tomar fe de los hechos, mientras que se resaltó que gracias a la unión de los vecinos fue como se pudo combatir dicho incendio.
Sin destacamento
Como sucede cada que se registra un incendio, renació entre los testigos la necesidad de que se constituya un cuerpo de emergencia que contenga equipo necesario para poder responder a este tipo de servicios.
“Hace un tiempo se supo que Protección Civil en la pasada administración había dotado de un contenedor de agua para poder brindar el apoyo de primera mano en tanto llegan los bomberos, sin embargo, nadie sabe en donde quedó y urge que se tomen cartas en el asunto porque por la distancia de casi 40 kilómetros de Ciudad del Carmen, cuando llegan los bomberos ya no se puede hacer nada porque todo se quemó o los vecinos ya lo sofocaron”, dijo una vecina que observaba el incendio.
(Texto y fotos: Norma González)