Con varios antecedentes penales, la justicia ha sido benévola con David Alejandro Granados Mijangos, (a) “El Pollo”, quien ayer abandonó las instalaciones penitenciarias con un brazalete electrónico en tanto se le continúan dos procedimientos penales que pesan en su contra.
El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, a mediados del mes de enero del 2020, declaró penalmente responsable de delitos contra la salud a Granados Mijangos, quien en un procedimiento abreviado confesó su participación en hechos delictivos y pactó su abogado con el Ministerio Público una sanción privativa de libertad de un año y 7 meses.
Ayer se aprobó un nuevo beneficio al imputado, la suspensión condicional por unos delitos y medidas cautelares por otros.
El Juez, en la audiencia celebrada ayer, le hizo el apercibimiento de que en caso de no cumplir con los compromisos adquiridos sería arrestado y volvería a prisión.
Se dice que conmutó una sentencia en el Juzgado Tercero de Ejecución, llevó un acuerdo reparatorio y una suspensión condicional.
En sus antecedentes penales se indica que con todo y el brazalete localizador que se le había impuesto en un caso de robo como medida cautelar, continuaba con su conducta delictiva.
Dentro de sus antecedentes penales se encuentra la imputación y vinculación de un delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado por Carlos Alvar Alonzo, registrado el 23 de noviembre del 2018, en un predio de la colonia Santa Rita de Cholul, donde en complicidad de otros individuos se apoderaron de diversos objetos, entre alhajas, prendas de vestir, perfumes y aparatos electrónicos.
Mediante orden de aprehensión fue capturado el 7 de febrero del 2019 y puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control, donde se le impuso prisión preventiva, sin embargo, poco tiempo después ya estaba en las calles con un brazalete electrónico, ya que el 18 de abril del 2019 fue detenido con Alejandro David Galera Sosa en la avenida Madero entre las calles 18 y 20 de la colonia Francisco I. Madero, junto a un vehículo Honda tipo City, en cuyo interior estaba Luis Mateo Alvaro, teniendo en su radio de acción y disponibilidad varias bolsitas con droga.
El 28 de junio del 2019 se le formularon cargos por robo calificado (4) y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, toda vez que se le señala como la persona que el 17 de abril del 2019 se introdujo al establecimiento comercial denominado “Manufacturas Salomón”, ubicada en la colonia Maya, donde se apoderó de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.
Por este concurso de delitos se le había impuesto la medida cautelar la prisión preventiva y el pasado 2 de enero venció el plazo de investigación complementaria, en el mismo Juzgado Segundo de Control, a cargo del Juez Mendoza Casanova, donde ayer se le modificaron las medidas de cautela y se le concedió la salida alterna de suspensión condicional del proceso.
(Armando Gamboa Romero)