Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Yucatán / Sucesos

Viejo pájaro de cuenta uno de cinco detenidos

La detención de los cinco sujetos que atacaron a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, puso al descubierto que uno de ellos –identificado como Gaspar E. Ku Xiu– cuenta con un largo historial delictivo, como traficar drogas, portación de armas de fuego y colocar mantas con amenazas.

Asimismo, aunque no ha sido confirmado, dos de los cinco detenidos presuntamente pertenecieron a las filas de la Policía Estatal de Investigación (PEI), pero por sus abusos fueron dados de baja. Aprovechándose de eso, y debido a que aún tenían sus accesorios y algunas insignias de la corporación, comenzaron a delinquir junto con su líder, Ku Xiu.

Pero, afortunadamente, durante la madrugada del miércoles agentes del Sector Poniente en la unidad 6278, lograron divisarlos y, después de un enfrentamiento, los capturaron y aseguraron un vehículo Pontiac Torrent, con el cual se desplazaban.

Al ser detenidos, uno de ellos fue identificado como Gaspar Ku Xiu, conocido pájaro de cuentas y que hace poco salió del Centro de Readaptación Social de Mérida, donde purgó una condena por narcotráfico y portación de armas de fuego.

La primera vez fue detenido por elementos de la Policía Federal –ahora Guardia Nacional–, y se le aseguró junto con sus cómplices un tabique de marihuana, 26 dosis de cocaína y una pistola tipo escuadra calibre 22 con 10 tiros útiles, así como dos escopetas calibre 20 y 16, además de dos automóviles.

Posteriormente, fue dejado en libertad, comenzando a traficar otra vez, pero nuevamente fue detenido en un vehículo que conducía con exceso de velocidad en la carretera Motul, cuando transportaba 10 kilos de marihuana.

En esa ocasión, fue sentenciado a cinco años de cárcel junto con: Fernando Xay Xool y Fabián Chablé May, quienes fueron hallados culpables de delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio, en su connotación de venta.

Según consta en el expediente, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los sujetos en Motul, cuando transitaban a bordo de un vehículo con exceso de velocidad.

Al darle alcance, los tres trataron de evadir la revisión, argumentando que sólo hablaban maya, pero al final de cuentas, accedieron y les descubrieron 10 kilos 496 gramos 700 miligramos de marihuana.

Al salir libre hace pocos meses, el delincuente comenzó a hacer una serie de acusaciones falsas a la Secretaría de Seguridad Pública, colocando mantas en el sur del Estado, de lo que se tuvo conocimiento.

Asimismo, organizó a varias personas –como siempre acostumbra– y comenzó a delinquir, sólo que ahora pretendió hacerlo en la capital del Estado, donde fue detenido el miércoles junto con cuatro personas más, que atacaron a disparos una unidad de la Policía Estatal.

Como oportunamente informamos, una persecución culminó con la detención de cinco personas que se hacían pasar por agentes investigadores, en la colonia Francisco I. Madero.

Los sujetos, quienes viajaban en una camioneta Pontiac Torrent, con placas de circulación YZA-494-A, fueron divisados por agentes estatales, recorriendo de manera sospechosa la calle 29 por 100 de la citada colonia, alrededor de las 3 de la mañana.

Los uniformados de la patrulla 6278 del Sector Poniente los alcanzaron y les marcaron el alto para una revisión de rutina, uno de los sujetos descendió y, cuando un oficial dialogaba con él, accionó su arma de fuego, con la intención de acabar con la vida del policía.

(Darvin Canché)

Siguiente noticia

Choque en la Motul - Cansahcab deja un motociclista lesionado