Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán / Sucesos

Sulub Cimé murió por asfixia mecánica

La causa de muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien falleció en el interior de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, fue a consecuencia de broncoaspiración (asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas) y la Fiscalía General del Estado se encuentra a la espera del dictamen del médico forense particular que la familia de la víctima contrató para una nueva necropsia, informó el Fiscal General del Estado Wílberth Antonio Cetina Arjona.

De la misma manera el Fiscal General del Estado subrayó que la carpeta de investigación no está cerrada, se sigue investigando el hecho y en ese tenor los elementos policiacos que intervinieron en la detención de Sulub Cimé se encuentran a disposición.

La investigación continúa y que de ninguna manera la dependencia se ha negado a entregar el cuerpo del ahora occiso.

“Cabe precisar que la Fiscalía General del Estado no se ha negado a entregar el cuerpo a los familiares, como se desprende de una entrevista que la FGE llevó a cabo con la familia, con la hija del occiso que es denunciante de nombre Dafne Nazareth Sulub Ramírez, quien acompañada de su asesor manifestó en un acta que no tenía la intención de que le entregaran el cuerpo en ese momento porque tenía la intención de ofrecer otra prueba pericial con un forense particular”.

Cetina Arjona añadió que están para acallar rumores y que la opinión pública tenga una verdadera postura de lo que hacemos en la FGE.

La carpeta de este hecho no está cerrada, sigue abierta, se sigue investigando y se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera y desahogar las pruebas que la familia de la víctima ofrezca, lo cual debe quedar claro.

“Muchas veces no entendemos que una investigación de esta naturaleza no se puede determinar por el resultado de una sola prueba, estas pruebas, independientemente hasta de la misma necropsia, tienen que ser en su conjunto valoradas y analizadas para poder determinar su resultado”.

Como se recordará, Gaspar Avelino Sulub Cimé fue hallado sin vida dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública la noche del lunes 24 de febrero de este año y tras lo cual la FGE inició la integración de la carpeta de investigación F192/2020 en la Agencia Número 11, con sede en Progreso, y posteriormente remitida a la Unidad Especializada en Delitos de Homicidio de esta Fiscalía bajo el número de carpeta H1/3/2020.

“Estamos conscientes de que estos hechos requieren investigaciones serias por la pérdida de una vida y como siempre hemos actuado desde el inicio de esta administración, hemos trabajado con honestidad y profesionalismo, por lo que les informamos para que la opinión pública conozca los resultados que hasta el día de hoy tenemos como dato de prueba en la indagatoria”.

Entre estos, y de manera principal, está el resultado de la necropsia del dictamen pericial que determinó que la muerte ocurrió como resultado de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración, así como entrevistas a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez al través de sus asesores, así como también los elementos de la Policía que intervinieron en los hechos.

Al menos han declarado hasta hoy tres elementos de la SSP y una persona que firma el Informe Policial Homologado, arrojando un total de cuatro personas.

“Esto lo explico para que quede claro, ya que he escuchado que se pretende decir que la FGE se ha negado a entregar el cuerpo; por el contrario, desde el día siguiente del hecho que terminamos con la necropsia y de que ella se enteró del resultado, se puso a disposición el cuerpo para que ella ejerciera su derecho de recibirlo, pero ella misma dijo que no lo iba a hacer por el momento ya que tenía el deseo de realizar otra necropsia y que no estaba de acuerdo con lo que aparentemente se informó”.

Sobre la causa del deceso el funcionario señaló que “jamás se ha hablado de un problema cardíaco, o de un problema craneoencefálico, aquí se habla de lo que comúnmente llamamos broncoaspiración, es lo que se conoce técnicamente como asfixia por oclusión de vías aéreas.

Cetina Arjona mencionó que el día 28 de febrero, a las 12 del día, se llevó a cabo la necropsia con el forense ofrecido por la denunciante, hija del occiso, en las instalaciones del Servicio Médico Forense, dándoles todas las facilidades que había requerido el médico particular y en dicha diligencia, estuvo presente, además de él, dos personas que lo acompañaron para la práctica de la necropsia.

“Procuramos que estuviera presente el director del SEMEFO y el profesional que tuvo a cargo la necropsia como médico perito”.

“Esta diligencia practicada el día 28 de febrero viernes, hasta ahorita la FGE no ha tenido el resultado de ese dictamen, lo desconocemos, ni tampoco sabemos el resultado que el médico forense particular vaya a determinar; la FGE continuará a la espera del dictamen el tiempo que sea necesario y cuando se entregue se integrará a la averiguación previa”.

Lo que queremos dejar en claro es que la FGE, en el dictamen de necropsia, se basa estrictamente en las pruebas técnicas de profesionales, lo hacen médicos acreditados.

El fiscal general insistió en que la FGE ha llevado la investigación con seriedad y con respeto al debido proceso y se darán todas las facilidades a la familia y sus asesores para cualquier diligencia, a fin de probar algún hecho en esta averiguación.

Lejos de estar en contra de la familia, la FGE está consiente que si se cometió un delito tiene que perseguirlo y estar coadyuvando con los asesores de la misma víctima para lograr realmente una investigación jurídicamente hablando, justa y correcta y sin inventar.

Se va a seguir investigando, hasta las últimas consecuencias legales, nos falta todavía desahogar varias pruebas que pueden ser importantes para determinar algunos hechos que aún no han quedado en claro con lo que tenemos.

La persona falleció el 24 en la noche y al día siguiente empezamos la investigación y los policías que intervinieron fueron presentados y puestos a disposición; lo que hicimos fue tomarles su declaración y recibir el informe de los hechos y cómo ocurrieron, ellos están a disposición y sujetos también a que puedan ser vueltos a llamar para esclarecer y ampliar hechos que nosotros en la investigación lo consideremos necesario.

Se habla de otras muchas razones de muerte que no lo son y aquí el dictamen de la causa de la muerte es de carácter científico, si quisiera evitar dar a conocer las verdaderas causas hubiéramos demorado el ofrecimiento del nuevo peritaje forense.

Cuando la familia pidió el nuevo dictamen forense, el 27, ese mismo día se fijó para las dos de la tarde y posteriormente para las 18 horas, el cual no se realizó por compromisos del médico particular, pero fue hasta el día 28 cuando se realizó la necropsia, concluyó el funcionario.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Temeraria mujer al volante en Periférico