Yucatán / Sucesos

Vinculan a proceso a sujeto armado que ocasionó un accidente y se dio a la fuga

Al determinarse que el delito a imputar le compete a la autoridad federal, la Fiscalía General del Estado remitió al Ministerio Público Federal a un individuo de nombre Fidel C. M., de 44 años de edad, quien luego de un hecho de tránsito, al descender de su automóvil lo hizo armado y se le escapó un disparo.

Según se pudo averiguar, después de haber sido detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con un arma calibre 9 milímetros, se le puso a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Sin embargo, la autoridad se declaró incompetente y turnó al detenido al Ministerio Público Federal para los fines legales correspondientes, ya que el arma asegurada es de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Armada.

En los hechos que obran en el informe policial se desprende que el pasado 9 de marzo del año en curso, efectivos de la Policía Estatal aseguraron al conductor de un vehículo tras ocasionar un hecho de tránsito, el individuo es originario de Tabasco y transitaba a bordo de un Jeep Liberty con placas de Jalisco.

Supuestamente había chocado contra un vehículo con placas de Yucatán y luego se retiró del lugar del hecho, los policías le dieron alcance en el Anillo Periférico y al descender el conductor con un arma se le escapó un tiro, afortunadamente no hubo lesionado alguno.

Posterior a su aseguramiento fue puesto a disposición de la autoridad ministerial y seguidamente se le turno al Ministerio Público Federal, por ser de su competencia el delito a imputar.

En un comunicado, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Yucatán destaca que obtuvo del Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio auto de vinculación a proceso en contra de Fidel “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al conductor de un vehículo, que tras ocasionar una falta de tránsito no se detuvo y cuando se le dio alcance en el Anillo Periférico accionó un arma de fuego tipo escuadra 9 milímetros, corta, .380, automática.

Al ser puesto ante el Juez de Control Federal se declaró legal su detención, se le formularon cargos y se le vinculó a proceso penal, sin embargo, no se accedió a imponerle la prisión preventiva como medida cautelar, fue dejado en libertad con la obligación de presentarse a firmar cada 15 días ante el Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, la exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado y del país, así como de acercarse a los testigos que deponen en su contra.

Con información de Armando Gamboa Romero

Por Redacción Por Esto!