Los bomberos rescataron con vida a una mujer que quedó prensada dentro de una camioneta, tras estrellarse contra la parte posterior de un tráiler que transitaba por la carretera Mérida-Umán, cuyo chofer dio a la fuga con todo y vehículo.
El percance se registró ayer sábado por la mañana, a la altura del kilómetro 11 de la carretera citada, cerca de la galletera “Dondé”, por donde transitaba la camioneta Chevrolet tipo Uplander, matrícula ZAN-443-A, conducida por una mujer, de 48 años de edad.
Según las huellas de frenado de la camioneta, con una longitud de entre 25 y 30 metros, el aparatoso percance se registró cuando la Uplander transitaba por el carril izquierdo, pero en un momento determinado, el operador de un tráiler que circulaba por el carril derecho, se cambió repentinamente al izquierdo para enfilar hacia el retorno, pero al realizar la maniobra imprudentemente invadió el carril de alta velocidad, atravesándose en el trayecto de la dama, quien simplemente no pudo evitar estamparse brutalmente contra la parte posterior del tracto-camión.
Sin embargo, se ignora con exactitud si la conductora de la camioneta se distrajo y no frenó a tiempo, lo que es innegable es que el chofer del tracto-camión huyó con todo y unidad al ver la magnitud del percance que ocasionó.
El primer respondiente fue el oficial Russel Chan May, responsable de la patrulla 1532 de la Policía Municipal de Umán, quien traía como tripulante a un paramédico de apellido Fajardo, mismo que le proporciono los primeros auxilios a la conductora, pues tenía varias heridas cortantes ocasionadas por los pedazos de los cristales.
Posteriormente arribó la ambulancia Y-21 de la Secretaría de Seguridad Pública y en seguida la camioneta de rescate 864 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP.
Los rescatistas, encabezados por Gabriel Chi Moo, arrancaron la portezuela del lado izquierdo de la camioneta para poder rescatar a la mujer, que posteriormente fue abordada a la ambulancia y trasladada a una clínica que brinda servicio médico a empleados de Pemex, según se pudo averiguar.
Para ese momento ya se encontraban en el lugar como apoyo los tripulantes de las unidades 329 y 330 de la Policía de Umán, los uniformados acordonaron el sitio con una cinta amarilla y dirigieron la vialidad, en virtud de que los restos de la camioneta impedían el tránsito por el carril derecho, también estuvo presente un representan de Protección Civil de Umán.
El trailero huyó hacia Campeche y aparentemente fue posible ubicarlo por las cámaras de video-vigilancia de los puestos de revisión y control emplazados en las salidas de las carreteras, pues las autoridades procedieron a asegurar al chofer junto con la pesada unidad, a la altura de Tebec.
(Fernando Poó / Luis Tamayo)