A tres meses de tomar el cargo Claudia Guadalupe Góngora Rosado Directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, ayer se dio la primera riña violenta dentro del penal, tres reos resultaron heridos al pelear por la autoridad de la galera de alta seguridad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 06:40 de la mañana a la hora del pase de lista de los internos, guardias del penal abrieron las rejas de las celdas para dar oportunidad a los reos de ir a la zona de cocina para pedir sus alimentos.
Esta oportunidad no fue desaprovechada por un grupo de bandas rivales que se encuentran en la galera de alta seguridad mejor conocida como el área roja, donde se encuentran los sentenciados por secuestro, homicidios y delincuencia organizada.
Dichos grupos comenzaron a pelear entre sí para tomar posesión de la autoridad de la galera, ante los ojos de los custodios quienes no interfirieron en la lucha, hasta ver cómo tres de ellos caían al suelo con heridas punzón cortantes y golpes.
Los guardias trasladaron a los heridos al consultorio del penal donde fueron ordenados sus traslados de manera inmediata algún centro médico, pues uno de ellos estaba herido de gravedad al sufrir de una herida con un arma hechiza en el abdomen.
Los trasladados al Hospital General “Doctora, María del Socorro Quiroga Aguilar”, son R.H.E alias “el Calabozo”, detenido por intento de homicidio en el 2013 en la colonia Volcanes, enfrenta una pena de 12 años de prisión; L.E.R alias “el Perro” que enfrenta cargos por delitos contra la salud y está en espera de su sentencia, ingresó en enero del 2015; y D.C.C., alias “el Manzo”, quien espera su condena aún por posesión de drogas con fines de venta y este tenía menos de un mes de haber ingresado al penal.
Debido a este hecho, Góngora Rosado directora del Cereso, ordenó la cancelación de las visitas conyugales que estaban autorizadas para el sábado, para evitar que se pueda registrar algún otro enfrentamiento.
Mientras que las visitas para el domingo de igual manera se verán afectadas por esta situación, pues se teme se registre otro hecho violento al interior y resulte más gente herida.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)