CANDELARIA, Campeche.– Cuatro muertos, tres mujeres y un hombre, así como una mujer y una niña de dos años gravemente lesionadas, fue el saldo que dejó un lamentable accidente que se suscitó durante la madrugada de ayer domingo en la carretera federal Escárcega–Villahermosa, cuando una combi procedente de Cancún, Quintana Roo, fue impactada en su lado izquierdo por un tráiler desconocido que se dio a la fuga, pues al parecer el chofer de la unidad de pasajeros se dormitó e invadió el carril contrario.
El fatal accidente se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada, cuando la combi Ford Transit, con placas de circulación 69-RC-2A de auto transporte federal de turismo, de la empresa “Cenotes Tours S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en Benito Juárez, Quintana Roo, con al menos 20 pasajeros, regresaba de Cancún y se dirigía hacia su lugar de origen en Cintalapa, Chiapas, sin imaginar lo que les deparaba el destino.
“Es mejor que descanse”
Según información proporcionada por el hijo de uno de los fallecidos, cuando pasaron por la ciudad de Escárcega el chofer de la van se venía durmiendo, lo cual los pasajeros le dijeron que si deseaba mejor que descansara un rato en esa ciudad.
Sin embargo, les comentó que estaba acostumbrado y que “aguantaba”, sin imaginar que kilómetros más adelante esa negligencia cobraría la vida de varios de ellos al impactar contra un tráiler, cuyo conductor ni siquiera se dignó a verificar la situación de los ocupantes de la unidad que había impactado y se dio a la fuga.
Cuando la unidad que prestaba servicio de transporte de turismo transitaba entre el tramo del crucero de Candelaria y Aguacatal, a la altura del kilómetro 211, cerca del rancho “Tres Cruces” y el entronque que conduce al ejido “El Chinal”, el cansancio lo habría vencido y un pestañazo habría bastado para que invadiera el carril contrario, por donde se desplazaba desafortunadamente en ese preciso momento un tráiler, del que se desconocen sus características, pues escapó del lugar.
Les pegó la muerte
El tráiler embistió con un “tallón” en el costado izquierdo a la unidad de pasaje, lo que bastó para levantar y desmantelar la protección de lámina de la combi, justamente donde dormían las cuatro víctimas que fueron sorprendidas por la muerte.
Los pasajeros que viajaban del lado izquierdo recibieron demoledor impacto, por lo que algunos fueron despedazados sobre la unidad, en donde quedaron esparcidos restos humanos por todos lados y pedazos de cráneos y masa encefálica quedaron al interior del vehículo y sobre los asientos.
“Era un reguero
de carne”
Según la Información recabada, dos de los ocupantes de la vagoneta habrían sido arrancados de sus asientos por la pesada unidad y quedaron destrozados sobre la carretera, en donde también se localizaron pedazos de restos humanos esparcidos por todos lados.
Policías destacamentados en Aguacatal y Mamantel recibieron el reporte del accidente y de inmediato se movilizaron al lugar de los hechos, a la vez que daban aviso a los cuerpos de emergencias, por lo que momentos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Escárcega y de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, ya que había reportado que había varias personas lesionadas y atrapadas entre fierros retorcidos.
Cuando arribaron al sitio sólo encontraron a una señora y su hija de escasos dos años de edad, muy mal heridas, entre la unidad, de donde fueron rescatadas y trasladadas al Hospital Regional IMSS–Bienestar de la comunidad de Mamantel para que recibieran atención urgente, ya que su estado de salud era de gravedad, en donde quedaron hospitalizadas.
Mientras que la circulación en esa vía quedó interrumpida por casi cuatro horas debido al percance y fue hasta alrededor de las 7:00 de la mañana cuando se reabrió a la circulación, una vez que personal de la Fiscalía de Escárcega y personal del SEMEFO levantaron los cuerpos de los fallecidos, mismos que trasladaron al anfiteatro de la ciudad de Escárcega para la necropsia de ley y esperarían que familiares reclamaran los restos mortales de sus seres amados.
(Texto: Joaquín Guevara / Redacción / POR ESTO! / Fotos: Joaquín Guevara / Especial)