Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 29 de marzo.- Agitada noche tuvieron los elementos del Cuerpo de Bomberos, ya que tuvieron que trasladarse hasta una brecha ubicada en la carretera hacia la comunidad Luis Echeverría, donde vecinos reportaron un incendio de un automóvil; posteriormente fueron hasta la entrada de la ciudad, donde tuvieron que sofocar un incendio en un lote baldío, el cual amenazaba con propagarse, pero pudo ser controlado.
Los hechos comenzaron a suscitarse alrededor de las 22:00 horas del día de ayer, cuando el personal de bomberos fue informado sobre un incendio de un vehículo en la carretera que va la comunidad Luis Echeverría.
De inmediato los tragahumos se pusieron en marcha y se trasladaron al lugar de los hechos, el automóvil se encontraba dentro de una brecha que colinda con la carretera a la comunidad Luis Echeverría, cerca de la antigua sascabera, a tres kilómetros de la comunidad Calderitas.
Cuando llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos vieron que el vehículo se encontraba totalmente consumido por las llamas, por lo que de inmediato procedieron a apagar el incendio aplicando agua.
Como el fuego había llegado al tanque de combustible tuvieron que combatir las llamas por más de 40 minutos, evitando que el fuego se propague por los arboles de la brecha; una vez que el fuego fue controlado se determinó que el vehículo siniestrado era un automóvil Cadillac, con placas de circulación YYP-057-A, el cual fue consumido totalmente por las llamas.
Al lugar de los hechos no se presentó alguna persona que se haga responsable del vehículo o sea el probable dueño, cabe señalar que cuando el automóvil se estaba incendiando el ruido que ocasionaba al ser consumido por las llamas hizo pensar a los vecinos que se estaban realizando detonaciones de arma de fuego.
Posterior a esto los elementos del Cuerpo de Bomberos fueron avisados de un incendio de gran magnitud a la entrada de la ciudad, específicamente en el entronque de las avenidas Insurgentes con Álvaro Obregón, justo enfrente a las instalaciones de la Expofer.
El incendio se propagó con facilidad y las llamas amenazaban con consumir las casas cercanas y el motel que colindaban con el siniestro, sin embargo, los elementos del cuerpo de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos y comenzaron a batallar con el fuego.
Cuando llegaron vieron que el fuego se expandía en una gran zona, por lo que de inmediato tuvieron que meter sus pipas dentro de la malea y comenzar a batallar con las llamas, después de una hora y media, aproximadamente a la media noche, se había podido controlar el fuego, sin que alguna casa o predio haya salido perjudicado.
Cabe mencionar que en ambos incidentes el fuego fue ocasionado, ya que en el primer siniestro se encontró un recipiente con líquido inflamable a un costado del vehículo, mientras que en segundo se cree que una colilla de cigarro pudo haber sido la causante del siniestro.