Yucatán / Sucesos

Ante la presencia del primer caso de Coronavirus detectado en el Centro de Reinserción Social del Estado, la Dirección del reclusorio, a cargo del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, en coordinación con las autoridades de Salud, reforzaron las medidas preventivas.

Según se dice, el pasado domingo fue el último día en que los familiares de los internos tuvieron la oportunidad de mandarles alimentos, agua y otros productos, ya que será hasta nuevo aviso cuando se reanude esta situación y el ingreso de las familias y amigos al Cereso.

Las visitas fueron restringidas desde el pasado 19 de marzo, se tomaron las cosas en serio, con responsabilidad, se llevaron al cabo los protocolos que dispuso la autoridad sanitaria, sin embargo, ya se registró un caso de Covid-19 en el penal del Estado, por lo que ahora, para evitar su propagación, se tendrán que reforzar las medidas, aunque a la población penitenciaria no le guste.

Se tiene que tomar mayores medidas, expuso el Prof. Brito Herrera, ya que está en juego la salud de los internos, del propio personal de vigilancia y administrativo, y de las familias, por lo pronto ya se les avisó a los familiares de los reclusos que ya no se recibirán alimentos y productos que acuden a llevarles, hasta nuevo aviso, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

También se comentó que hay otros casos sospechosos en el interior del penal, pero se les está dando la atención debida, de acuerdo con los protocolos médicos, están aislados del resto de la población penitenciaria, el interno infectado está en un área especial.

Se dijo que los reclusos fueron encerrados en sus módulos, se está sanitizando pasillos, paredes, módulos, diversas zonas, incluso a los empleados, se está recortando al propio personal, adultos de 60 años, mujeres en riesgo como embarazadas, todos los del grupo vulnerable son enviados a su casa.

Se está concientizando a los internos de la importancia de estar aislados durante esta contingencia sanitaria, por su salud y la de todos, al darse el primer caso de Covid-19 en el reclusorio, a pesar de todas las medidas sanitarias que se dispusieron al respecto, se tendrán que reforzar las medidas para frenar la propagación del virus en los centros penitenciarios, se comentó.

(Armando Gamboa Romero)