Pobladores de Dzilam de Bravo bloquearon acceso al puerto y les impidieron el paso a los pescadores de Dzilam González / A manera de protesta, habitantes de Dzilam González hicieron lo mismo, dejando incomunicados a los de Dzilam de Bravo / Alcaldes de ambos municipios llegaron a un acuerdo
DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 14 de abril.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus se han creado conflictos entre varios municipio del Estado, en especial en las zonas costeras.
En Dzilam González y Dzilam de Bravo, esta mañana llegó a su punto más crítico, cuando los del puerto de Dzilam de Bravo les cerraron la entrada a todos por el aislamiento debido al Coronavirus; en respuesta, los pescadores de Dzilam González, a manera de protesta, bloquearon la entrada a este municipio, viniendo del puerto.
En el bloqueo en este filtro sanitario se cerró permanentemente el acceso a todos los proveedores y persona de Dzilam de Bravo que desee salir; los lugareños colocaron piedras, llantas y conos que impedían la entrada y salida de esta arteria.
Los hechos se registraron esta mañana, cuando cientos de pescadores de Dzilam González acudieron al puerto de Dzilam de Bravo y no se les permitió el acceso, pues por la contingencia del Coronavirus el municipio estará en aislamiento por 15 días y no se permitirá la entrada de personas de otros municipios.
La molestia de los hombres de mar de este municipio, quienes dependen de la pesca y actualmente están viviendo al día, creció sobremanera, puesto que indican que entienden que ellos quieren proteger a sus familias del virus, pero también necesitan de la economía que les provee el mar.
A raíz de esto los pescadores tomaron la decisión de bloquear el acceso al municipio que viene del puerto de Dzilam de Bravo y, a manera de protesta, optaron por impedir el tránsito de los principales proveedores de alimentos al puerto, como la coca, verduras, abarrotes, entre otros.
A los dzilameños del puerto que querían salir de su municipio se les impidió la entrada a este pueblo, donde los hicieron retornar a su municipio.
Llegan a acuerdo
Por la tarde ambos municipios llegaron a acuerdos para proteger a sus familias del Coronavirus con 15 días de aislamiento, en la que pescadores de esta comunidad se unen al trabajo de los colaboradores del Ayuntamiento para formar parte de los filtros sanitarios, en las entradas de esta comunidad.
Autoridades de ambos municipio hablaron con los pescadores para llegar a acuerdos que benefician a ambos municipios, en protección de la pandemia del Coronavirus.
En el filtro de este municipio estuvieron presentes el Alcalde de Dzilam de Bravo, Armando Herrera, y de esta localidad, Christian Carrillo, quienes escucharon a los hombres de mar por este caos que se está generando entre ambas localidad, ya que unos dependen de la pesca y otros de los víveres y el paso de proveedores.
Los alcaldes escucharon las inquietudes y llegaron acuerdos con los hombres de mar, que benefician a estas dos localidades: durante los 15 días de aislamiento no se saldrá a la pesca, pero sí se permitirá el paso de personas para checar sus embarcaciones, al igual que proveedores.
Ante esto, los hombres de mar acordaron con las autoridades de esta localidad apoyar a sus colaborares del Ayuntamiento en los filtros sanitarios para cuidar los accesos a la localidad y así prevenir la propagación del virus.
Más información en Sección Yucatán.
(Pastor Palma)