La noche de ayer en la central de autobuses de la colonia Francisco I. Madero, se registró la detención de un total de seis vigilantes y dos presuntos secuestradores, luego que intentaron llevarse a una menor de 16 años, la cual fue puesta bajo custodia policiaca para que rindiera su declaración en el Ministerio Público.
El hecho ocurrió la noche del pasado jueves, cerca de las 22:00 horas, cuando familiares de la joven de 16 años de nombre Luz “N” salieron de su domicilio en busca de ella, ya que no lograban encontrarla.
En la desesperada búsqueda, lograron observar pertenencias de la menor a las afueras de un domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero por 5 de Mayo de la colonia Francisco I. Madero, por lo que trataron de dialogar con los dueños del predio, quienes no sabían de la situación.
Mismos que le mencionaron a la madre, que la joven salió junto con dos mujeres más y un sujeto con maletas. Ante ello, los familiares se movilizaron a la terminal de autobuses, por lo que pudieron observar a la joven en la sala de espera acompañada de sus presuntos sustractores, quienes al parecer la habían convencido de irse con ellos, debido a que la menor presuntamente fue seducida por una persona de su mismo sexo, sólo que mucho mayor que la joven, quienes realizaron planes de hacer toda una vida en el Estado de Tabasco.
Hasta el arribo de los familiares a la central de autobuses quienes trataron de ingresar a la sala de espera, siendo impedidos por los vigilantes de la empresa Ramger, quienes se encargaban de verificar el paso de los pasajeros.
La familia pidió de manera inmediata la ayuda de las autoridades, a quienes también se les fue negado en un principio el acceso al área de espera, por lo que pidieron más refuerzos policiacos, quienes procedieron en asegurar a los cuatro vigilantes que obstruían el paso.
Donde la menor regresó custodiada por los policías y fue puesta a resguardo a un costado de las patrullas junto con sus familiares, mientras los presuntos secuestradores ya se encontraban a bordo del camión para partir del lugar.
Siendo impedido por los agentes quienes cerraron las salidas y aseguraron a dos vigilantes más, quienes de igual manera negaban el acceso a los efectivos, hasta arribar al autobús, donde los familiares reconocieron a los sustractores.
Por lo que lograron el aseguramiento de la mujer que había seducido a la menor y de un sujeto que se encontraba con ellos al momento de la huida, sin embargo, una segunda mujer que cargaba a una bebé en brazos no fue asegurada y la dejaron en libertad a pesar de encontrase junto con los presuntos secuestradores.
Operativo
Mediante un fuerte operativo, los seis vigilantes y dos presuntos secuestradores fueron trasladados al Ministerio Publico, donde quedarían al resguardo y bajo la custodia del juez en turno quien determinaría su situación jurídica, ya que la familia de la menor acudió a las instalaciones a levantar su formal querella en contra de la mujer que sedujo a su hija y del sujeto, también para que la menor rindiera su declaración de los hechos, mismos que podrían ser vinculados por los delitos de trata de blancas, secuestro y hasta Delincuencia Organizada, mientras los vigilantes se les podría acreditar el delito de obstrucción de la justicia, implicando varias multas económicas.
Será durante las próximas horas que los agentes del Ministerio Público emitan un boletín sobre la situación de las dos personas detenidas en la central de autobuses, y en dado caso de ser procesados serían remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) para seguir su juicio bajo encarcelamiento.
(Texto y fotos: POR ESTO!)