Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán / Sucesos

Formal prisión a presunto feminicida

La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, luego de los debates entre las partes encontró elementos más que suficientes para declarar formalmente preso a José Enrique Y. Ch., como presunto responsable del delito de feminicidio agravado.

Delito por el cual enfrenta una penalidad de hasta 50 años de cárcel, la Juez le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso y concedió un plazo de 4 meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones complementarias.

En la audiencia celebrada ayer por la mañana, la Juez declaró auto de vinculación a procesó en contra del imputado, dentro de la causa penal 77/2020, al resolver la Juez sobre la situación jurídica del detenido lo vinculó a procedimiento por el asesinato de su pareja sentimental, quien en vida respondía al nombre de Suemy del Socorro.

La denuncia en contra del presunto criminal la presentó ante la Fiscalía General del Estado el hermano de la víctima, Jorge Antonio Yam, e imputado por la representación social.

Como dimos a conocer en forma oportuna, los hechos consisten en que desde hacía 16 años, víctima y victimario vivían en unión libre, en un predio ubicado en la calle 62 por 169 de la colonia San José Tecoh II.

Es el caso que el pasado día 22 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 21 horas, al encontrarse ambos en el citado predio, comenzaron a discutir, ya que la mujer le había pedido dinero para la comida, en un momento dado el violento tipo comenzó a golpearla y la mordió en el brazo derecho, luego la sujetó de los brazos y se los puso alrededor del cuello.

José Enrique levantó a la mujer y la dejó caer, al parecer sobre su rodilla, causándole fractura de las vértebras cervicales, sufriendo dolores en la espalda y cuello, que no le permitían el movimiento.

Sus familiares, ante el llamado de auxilio y alertados por los vecinos, la llevaron hasta el Hospital Agustín O’Horán, donde primero los médicos indicaron que las lesiones que sufrió ponían en peligro la vida y un día después la infortunada mujer murió a consecuencia de traumatismo raqui-medular.

En las constancias que obran en la carpeta de investigación se desprende que previo a esas fechas, la mujer sufría violencia familiar y la mantenía amenazada de muerte si se atrevía a abandonarlo.

Ahora la mujer está muerta y el individuo preso en el penal de Mérida, donde se espera pase una larga estancia.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Automovilistas se estampa contra otro coche