Yucatán / Sucesos

ESCARCEGA, Campeche.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, buscan por comunidades cercanas a la Junta Municipal de División del Norte al sujeto que el domingo en la noche asesinó de varios machetazos a José Tiburcio Pelayo Morán, conocido como “El Colmoyote”.

El homicidio sucedió cerca de las 20:30 horas en la Junta Municipal de División del Norte, perteneciente al municipio de Escárcega, poblado distante 9 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera estatal Escárcega-Candelaria. A esa hora, José Tiburcio Pelayo Moran, alias “El Colmoyote”, de 41 años, testigos refieren que conversaba en unas de las calles de la comunidad con otro sujeto.

De pronto, empezaron a discutir al parecer por viejas rencillas, y de las palabras pasaron a los golpes, pero Pelayo Moran no contaba que su contrincante tenía a la mano un machete, y sin avisarle se le fue encima para asestarle varios tajos, principalmente en los brazos cuando “El Colmoyote” trató de defenderse.

Después de asestarle varios machetazos, el agresor emprendió la huida con rumbo desconocido, mientras la víctima, lleno de sangre y mal herido, gateó rumbo a su casa pero no logró llegar y su cuerpo quedó tirado en la puerta de la vivienda de un habitante del lugar.

Familiares de Pelayo Moran al ver el estado en que se encontraba, llamaron a la Cruz Roja, pero al llegar los paramédicos no pudieron hacer nada, ya que “El Colmoyote” había dejado de existir.

Autoridades de la junta municipal dieron aviso a la Vicefiscalía Regional el Estado de la Zona Sur, y momentos más tarde arribaron agentes ministeriales para realizar las investigaciones, y con apoyo de elementos de la dirección de Seguridad Publica peinaron las comunidades cercanas para dar con el presunto asesino.

Peritos en criminología realizaron levantamiento del cadáver y de evidencias. El cuerpo fue reconocido por Yolanda Aguilar Osorio, esposa del hoy finado, y posteriormente lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de rigor y luego entregarlo a sus familiares.

(Texto y fotos: Joaquín Guevara)