Yucatán / Sucesos

Constructores insisten en préstamo millonario

Para combatir la pérdida de empleos que se avecina por los efectos de la pandemia del Covid-19 y reactivar la economía del Estado, necesitamos estrategias orientadas a brindar apoyo a cada una de las actividades que mejor distribuyen la derrama económica en nuestra sociedad, dijo ayer Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El empresario opinó que un programa extraordinario de inversión en infraestructura ayudaría mucho a que todos los empleos que dependen de esa cadena de valor reciban apoyo para evitar que sigan cayendo.

–En particular, considero que la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el Ejecutivo, que contempla un crédito por 1,728 millones de pesos para inversión en infraestructura sería una medida anticíclica altamente efectiva que evitaría que se recrudezca el desequilibrio social que estamos enfrentando, señaló.

Por otra parte, señaló que esta contingencia nos está obligando a todos a dar un paso forzado hacia el mundo de la digitalización y nos está demostrando que muchas tareas es factible realizarlas en modalidad a distancia y usando software especializado.

–En el caso de la industria de la construcción creo que la topografía y la supervisión por medio de drones controlados vía remota, las licitaciones en línea y el intercambio de información documental con los clientes van a ser procesos que acelerarán su evolución hacia el mundo digital, añadió.

–¿Alguna empresa o industria yucateca se inscribirá en el programa crediticio del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del Covid-19?, preguntamos.

–Es muy pronto para dar un número, porque apenas el fin de semana pasado se dio a conocer la iniciativa y se encuentran en el proceso de divulgación de los detalles y requisitos que se requieren para acceder a esta opción; sin embargo, dada la escasez de opciones con las que cuenta actualmente el sector privado, no tengo duda en que esta alternativa será del interés de muchos micro, pequeños y medianos empresarios.

–¿Las empresas que utilizan el “outsourcing” cómo apoyan a sus trabajadores durante la pandemia o si fueron expulsados del ámbito laboral?

–En el caso de la industria de la construcción no es usual recurrir al “outsourcing”; lo que sí ha sucedido es que se han hecho acuerdos para mantener la planta laboral con esfuerzos y sacrificios de ambas partes, tanto del patrón como del trabajador, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)