En días pasados, mediante orden de cateo y aprehensión, agentes de la Policía Estatal de Investigación arrestaron en Mérida y en Kanasín a dos individuos que por medio de las redes sociales incitaban al saqueo durante esta contingencia sanitaria.
Según el comunicado oficial lograron su objetivo al darse casos de robos en Tizimín y en la capital del Estado, lo curioso del caso es que los ladrones nunca llegaron ante el Juez.
Según se pudo averiguar, los ladrones detenidos con artículos de centros comerciales fueron dejados libres desde el Ministerio Público, no fueron puestos a disposición del Juez de Control en turno, ni los detenidos en Mérida, ni tampoco los detenidos en Tizimín.
En este sentido se comentó que lo que se buscaba era parar a los que incitaban a que la gente robara; mientras tanto, se continuará con la integración de las carpetas de investigación en torno a los robos en los comercios sin detenido.
O sea que los ladrones materiales andan en las calles y los que por ocio, a través de las redes sociales difundieron los mensajes incitando a la gente al saqueo, se encuentran en el penal acusados de robo calificado como autores intelectuales.
Los cibernautas Angel Nicolás T. M., de 32 años, y Emmanuel Ch. A., de 37, por publicar en las redes a través de las cuentas “Emanuel Rojiblanco” y “Angel Trejo”, ya están vinculados a proceso penal y como medida cautelar en su momento el Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Mendoza Casanova, les impuso la prisión preventiva por todo lo que dure el procedimiento.
En la petición de las respectivas órdenes se aprecia que los dos acusados lograron su objetivo, ya que en fecha 24 de marzo iniciaron una serie de robos en Yucatán a diversos centros comerciales.
Según se dice, en esa fecha surgió un hurto de bienes en el interior de la tienda conocida como “Bodega Aurrerá” ubicada en la calle 50 entre 45 y 47 de la ciudad de Tizimín, donde ingresó una persona del sexo femenino y se apoderó de diversas mercancías.
El día 26 de marzo, cuatro personas del sexo masculino y otra del sexo femenino se apoderaron del interior de la tienda comercial conocida como “Walmart”, ubicada en la avenida Paseo Montejo número 379-A con avenida Pérez Ponce, de 3 computadoras, que con la divulgación de la información que realizaron perturbaron el orden público, ya que diversos comercios temen que se consuman actos ilícitos en sus bienes.
Lo curioso del asunto es que los que cometieron los robos en dichas tiendas no fueron puestos a disposición del Juzgado de Control en turno, solamente se les siguió acción penal a los incitadores.
También se comentó que en el caso del robo, si no es con violencia pueden llevar un acuerdo reparatorio y se van desde el MP, o bien, se continúa con la integración de la carpeta sin detenido y luego por medio de citación se les hace comparecer y se les formula cargos.
(Armando Gamboa Romero)