Yucatán / Sucesos

Incendios no dan tregua

Incendios forestales no dan tregua a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues ayer en la tarde se registró uno más a la altura del kilómetro 10 de la vía interior del Anillo Periférico, donde un carro-cisterna con varios elementos se enfrentaron a las llamas hasta sofocarlas por completo.

Para que se tenga una idea del calor que tienen que soportar los bomberos, si uno se acercaba como a unos 30 metros de las llamas el calor era tan intenso que prácticamente uno sentía que se le quemaba la piel.

Sin embargo, los bomberos, equipados con sus trajes que soportan altas temperaturas, le hicieron frente a las llamas, ya sea con aspersores tipo mochila o con mangueras, lanzando potentes chorros de agua al fuego, hasta extinguirlo por completo.

Otro incendio de maleza se registró en la vía a Timucuy, a unos 100 metros de la vía exterior del Anillo Periférico, en el kilómetro 5, donde las llamas consumieron un buen tanto de maleza y basura, por lo que rápidamente se originó una densa humareda, que dificultaba la visibilidad en la zona.

No obstante, automovilistas se arriesgaban a cruzar entre el humo, exponiéndose a verse involucrados en un accidente.

Pero no sólo ellos tomaban ese riesgo, sino también motociclistas, ciclistas e incluso peatones, quienes desafiaban el humo y las llamas, arriesgando incluso sus vidas en esa peligrosa acción.

Un tercer incendio se registró a la vera de la vía exterior del Periférico, junto a una gasolinera, a la altura del kilómetro 10.

Este incendio primero tomó fuerza en la vía interior y luego se propagó a la exterior, donde los bomberos equipados de aspersores hicieron frente al fuego de maleza hasta extinguirlo, sin que represente una amenaza para los automovilistas y para la estación de servicio de combustible.

Cabe señalar que también se registraron otros incendios en montes fuera de la ciudad capital, como en Chichí Suárez y Kanasín, además de otros municipios.

(Luis Tamayo Mendicui)