Por Julio Javier Mena
BACALAR, 5 de abril.- A pesar de la contingencia que se vive a nivel nacional y de que todas las instituciones de gobierno han llamado a la población a participar en la jornada “Susana Distancia”, los elementos policiales del municipio de Bacalar han tenido que realizar patrullajes en la laguna para vigilar que bañistas respeten las normas sanitarias.
El día de ayer alrededor de las 17:00 horas, los elementos de la Policía Municipal de Bacalar encargados del patrullaje en lancha, fueron alertados de una embarcación tipo velero que andaba navegando en la laguna.
De inmediato los elementos policiales zarparon hacia donde se encontraba la embarcación, la cual se ubicaba en las cercanías del balneario Baluartes.
Se trataba de un velero tipo Monocasco de color azul con blanco, denominado TATA, con matrícula de navegación 23061496141, en el cual había cuatro personas a bordo sin chaleco salvavidas, siendo el capitán de dicha embarcación Osvaldo Ochoa, de 29 años de edad.
La tripulación de esta embarcación manifestó que zarparon del muelle Maracuyá y que se encontraban probando las velas de la embarcación, además de que contaban con la autorización del capitán Meneses para realizar estas maniobras.
Por su parte, los elementos policiales les informaron que debido a la contingencia epidemiológica que existe no es recomendable realizar actividades al aire libre, ya que en la embarcación es muy complicado mantener las condiciones de higiene necesarias que imperan en estos momentos.
Los tripulantes de esta embarcación se tornaron groseros con los elementos policiales, ya que con palabras altisonantes informaron que no acatarían estas reglas debido a que en esta etapa de la contingencia los elementos policiales no están facultados para realizar detenciones por no cumplir las normas sanitarias y simplemente se retiraron del lugar de los hechos.
Sin embargo, este tipo de acciones se han repetido con bañistas que de alguna manera llegan a la laguna y quieren aprovechar la soledad de las aguas, situación que los puede poner en peligro de contraer COVID-19.