Yucatán / Sucesos

Formulan cargos a despistado cazador

El pasado 30 de marzo, unos amigos de la localidad de Mayapán, al Sur del Estado, se pusieron de acuerdo para salir de cacería, llevando cada uno de ellos su escopeta. Sin embargo, uno de ellos fue confundido con un venado y recibió el disparo destinado a la presa.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19 horas, cuando el ciudadano Gaspar Pacheco, en compañía de otra persona, estaban de cacería en los montes de Mayapán, a unos 3 kilómetros de la carretera Mayapán-Teabo. Iniciaron su recorrido sobre un camino de terracería.

Es el caso que el cazador, al accionar su escopeta sin tener el cuidado de cerciorarse que no se encontrara en el lugar alguna otra persona, además de su acompañante, los perdigones se alojaron en la humanidad de su compañero de batida, de nombre Josué Gilberto.

Al ser valoradas las heridas de bala, un médico forense determinó que son aquellas que tardan en sanar más de 15 días y consideradas con entrada de proyectil de arma de fuego.

El cazador fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, a cargo de la Licenciada Claudia Crisol Antonio Mayor, donde luego de ratificarse la detención se le formularon cargos por el delito de lesiones cometidas por culpa.

El fiscal adscrito solicitó como medida cautelar la prisión preventiva, pero la Juez la consideró excesiva y, por el contrario, le impuso la firma periódica ante el Ministerio Público de Ticul, exhibición de una garantía económica de 3 mil pesos y no salir del Estado.

Será el día de hoy cuando se resuelva sobre la situación jurídica del imputado, quien designó para su defensa a un abogado particular.

(Armando Gamboa Romero)