Agentes de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión dictada contra Santiago Alejandro F. L., (a) “El Psicótico”, como probable responsable del delito de motín, previsto y sancionado con pena privativa de libertad en el Artículo 149 del Código Penal.
Lo anterior, por incitar a la gente a cometer actos delictivos como prender fuego a prendas de vestir y a un árbol de ornato frente a Palacio de Gobierno.
La orden de captura la concedió el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Tras la captura el incitador fue puesto ayer a su disposición, para el efecto de formularle imputación por el delito de motín, que se sanciona de uno a 6 años de prisión.
Ese delito o conducta sólo se escuchaba cuando se daba un motín en algún centro de reclusión, cuando los tripulantes de un embarcación se amotinaban, por lo que no es nada común que se procese a algún individuo en los Juzgados penales por dicho delito, tendiente a desestabilizar y crear ingobernabilidad.
De la misma forma, con sus acciones de fomentar violencia y crear caos en el orden público, sobre todo durante esta pandemia cuando el Gobierno ha dispuesto distintas medidas, entre ellas los apoyos alimentarios y económicos por desempleo.
Así que por incitadores como en este caso se pueden generar actos de saqueos y robos como los registrados en días pasados en la localidad de Umán.
Según se dice no se trata de que se califique al Gobierno como represivo, sino que hay limitantes para expresarse y manifestarse dentro de la legalidad.
De acuerdo con los datos obtenidos, el ahora imputado fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación la noche del miércoles 29 de abril y puesto a disposición del Juez Mugarte Guerrero para la audiencia de formulación de imputación relacionada con la quema de un árbol en la plaza principal de esta ciudad, frente a los Palacios de Gobierno y Municipal, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y del patrimonio de la urbe.
Cabe destacar que “El Psicótico” cuenta con antecedentes penales por delitos de robo calificado cometido en pandilla, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada.
En los hechos que se le imputan se señala que el pasado 20 de abril el ahora detenido, junto con otras personas, se manifestaba frente al Palacio y cometió actos vandálicos al prenderle fuego a un árbol de la Plaza Grande, donde incitaba a la gente a la violencia y al saqueo de supermercados, alterando el orden público con el pretexto de exigir apoyos ante la contingencia por el Coronavirus.
Se reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de velar por la seguridad de los yucatecos y no permitir que se altere la paz social, por lo que se aplicará la Ley a quienes traten de aprovechar la situación de emergencia sanitaria y traten de violentar el orden y el Estado de Derecho.
La denuncia en contra del imputado la presentó ante la autoridad ministerial el Licenciado Mauricio Tappan Silveira en su calidad de Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva.
El acusado de motín no declaró en la audiencia y solicitó que su situación jurídica se resuelva en la ampliación del término, por lo que se programó para el próximo día 5 de mayo la audiencia de vinculación a proceso.
Durante la formulación de imputación estuvo asistido por el defensor público José René Sánchez Gil. Las acciones que se le atribuyen estaban dirigidas a intimidar a la autoridad, según se dice.
(Armando Gamboa Romero)