Yucatán / Sucesos

Empresarios, los únicos que critican a López Obrador

El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) consideró que más que un acuerdo nacional para dar apoyos a quienes no han tenido respuesta del Gobierno Federal, hace falta que los diferentes sectores, en particular los empresarios, entiendan que las cosas ya no se harán como antes y que no se endeudará al país para beneficiar a unos cuantos.

El legislador local fue entrevistado acerca de la propuesta del diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien a través de medios nacionales señaló su intención de proponer la creación de un Consejo Económico Social conformado por ciudadanos, empresas, sindicatos y organizaciones sociales.

Añadió que, si bien el Gobierno Federal ha hecho un buen trabajo en materia sanitaria, hace falta un acuerdo nacional y unitario sobre la crisis, dejar de lado las confrontaciones y atender a diversos sectores que demandan apoyos en medio de la crisis económica.

Cuevas Mena expresó que, desde luego, cualquier acuerdo de unidad es benéfico para el país y porque así funciona la democracia y la búsqueda de acuerdos, pero no debe ser a partir del discurso de que el Gobierno Federal está haciendo algo mal, porque no es así y el encono radica en que algunos sectores, como los empresarios, están descontentos porque no les dan lo que recibían antes.

“En tiempos de crisis como los que corren siempre es bueno hablar de unidad y de cerrar filas, pero aquí el problema de la supuesta falta de respuesta a algún sector es que el Presidente López Obrador no se ha querido endeudarse con el Fondo Monetario Internacional o con la banca comercial para financiar a los empresarios que durante años han recibido miles de millones del gobierno”, expuso.

Dijo en este sentido que el “desacuerdo” está, pero por parte de gobernadores que igual no han sacado lo que quieren y con empresarios que demandan el endeudamiento del Gobierno Federal para que les den dinero, como lo habían recibido con otras administraciones y en este tipo de situaciones.

“Pero la gran mayoría de la gente no tiene conflicto, está de acuerdo en que el país no se endeude, pero los empresarios están cerrados con querer un préstamo del FMI o de la banca, y eso no está bien”, expuso.

Incluso, señaló, el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado que hoy por hoy los grandes bancos deben destinar parte de sus utilidades a financiar las micros y pequeñas empresas y que los avales sean los bancos internacionales a través de la banca comercial.

“Los empresarios deben quitar sus pretensiones y entender que no hay dinero para su Fobaproa, porque las cosas ya no son así”, reiteró.

Por ello, dijo que un acuerdo nacional para enfrentar la crisis y respaldar las acciones del Gobierno Federal está bien, porque se están haciendo bien las cosas, pero no para intentar dar respuesta a los sectores que solo buscan beneficiarse a ellos y no a los que menos tienen.

(David Rico)