Yucatán / Sucesos

Filas cada vez más largas

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 30 de abril.- Largas filas se hicieron a la entrada y salida de Chetumal debido al deficiente filtro sanitario y la nula estrategia real de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aproximadamente dos horas de una larga fila para ingresar o salir de Chetumal tienen que esperar las personas al pasar por el filtro sanitario y de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública situado cerca de Huy-Pix, a la altura del Centro de Control Comando y Cómputo (C4).

Los procedimientos que ha implementado la dependencia a cargo de Alberto Capella Ibarra incluyen un chequeo de temperatura corporal y verificación de síntomas de COVID-19; sin embargo, evidentemente se deja pasar a los asintomáticos.

Dicho procedimiento se realiza con poco personal, cuyo agotamiento resulta evidente y su exposición directa con miles de personas sin las medidas necesarias más que el uso de un cubrebocas ordinario, los deja injustamente completamente en la indefensión, desafortunadamente esas son las órdenes que les dieron.

Uno de los agentes preventivos destacamentados en el filtro señaló: “Los jefes ordenan y observan desde la ventana superior del edificio, pero el riesgo de contagio, los insultos y la insolación nosotros los recibimos, además sabemos que es incorrecto y hasta ilegal. Tenemos compañeros que se encuentran revisando a los conductores y pasajeros que tienen sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que los dejan vulnerables, pero tenemos que trabajar para llevar la comida a nuestra casa”.

Cabe señalar que esta tarde, la fila de vehículos para salir llegaba hasta la glorieta Del Mestizaje, mientras que para entrar a Chetumal la cola cruzaba el poblado Huay-Pix.