Yucatán / Sucesos

Liberan a un implicado en balacera

La tercera fue la vencida, finalmente la defensa de uno de los implicados en la supuesta balacera que se registró el pasado 5 de febrero en la colonia Francisco I. Madero logró su objetivo y consiguió obtener la libertad de su representado.

Esto, al sustituir el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos gravosas.

En dos ocasiones anteriores, su defensa había intentado sin éxito obtener la libertad del imputado, ya que el Juez que lleva la causa penal resolvió que los argumentos ofrecidos no eran suficientes para cambiarle la medida cautelar.

Ahora de nueva cuenta se llevó al cabo una audiencia pública en el Juzgado Segundo de Control, en la cual el defensor de Erick Xavier M. P. solicitó la revisión de la medida cautelar y estando de guardia el Juez Mendoza accedió a la petición y le concedió la libertad con la imposición de un brazalete electrónico y otras medidas por todo el tiempo que dure el proceso.

A este imputado sólo se le sigue procedimiento por el delito de uso indebido de uniforme, ya que fue absuelto de otros cargos en la audiencia de vinculación a proceso que le dictó en su momento el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Este Juez es titular de la causa penal y quien al negarle la libertad en la audiencia anterior requirió nueva valoración de riesgo por el domicilio y en el Centro Estatal se confirmó su arraigo domiciliario.

Los otros imputados han solicitado también el cambio de medidas, pero no se ha accedido a ello. Estos son Gaspar Eduardo K. X. quien presuntamente fue quien disparó contra los policías de la Secretaría de Seguridad Pública hasta en tres ocasiones, impactando los proyectiles en la unidad official; José de Jesús G. C., su hermano Juan Daniel, y Oscar Amílcar Z. B., quienes continúan presos en el penal de Mérida.

En la audiencia de formulación de imputación a Gaspar Eduardo se le atribuyeron los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público, daño en propiedad ajena, usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y contra la salud.

A otros dos se les imputó portación de armas, delitos contra la salud y usurpación de funciones; a otros dos, entre ellos Erick Xavier, se les acusó de usurpación de funciones y delitos contra la salud.

Es el caso que al resolver el Juez sobre la situación jurídica de los imputados, al principal acusado lo vinculó por ataques peligrosos cometidos contra servidor público y a todos ellos por usurpación de funciones.

Con relación a las 3 armas ocupadas durante su detención y la droga, el Juez declaró la incompetencia y señaló que son delitos del ámbito federal; sin embargo, no ha sido enviado el caso a esa autoridad, ya que el Ministerio Público apeló a la resolución en la que reclasificó el delito al principal imputado.

(Armando Gamboa Romero)