Yucatán / Sucesos

Suspenden festivales del Niño y de la Madre

Ante la pandemia provocada por el Coronavirus en Yucatán, el país y todo el mundo, se suspendieron los festivales del Día del Niño y del Día de la Madre que cada año se realizaban en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, para que los internos convivieran en estas fechas con sus seres queridos.

El Coronavirus le cerró la puerta del penal a los niños y señoras, que este año no podrán celebrar con los internos, quienes están a su vez encerrados en sus módulos, para evitar que el virus se propague entre la población penitenciaria.

Como medidas de seguridad, desde el pasado 19 de marzo, la Dirección del penal, que dirige el Profesor Francisco Javier Brito Herrera, tomó la decisión de prohibir la entrada de visitantes al reclusorio, como una medida para prevenir contagios con motivo del Covid-19.

Eso impidió que se llevaran al cabo las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa y ahora se ven suspendidos los festivales del Día del Niño y del Día de la Madre, que todos loa años se efectuaban en el reclusorio para que los presos disfruten de la convivencia familiar.

Mientras tanto, se continúan reforzando las medidas preventivas, ya que en el penal se registró un caso de contagion en una persona sentenciada y que está en completo aislamiento, con los cuidados médicos necesarios.

Hay otros sospechosos que están siendo tratados conforme a las disposiciones del Sector Salud que han ingresado con síntomas al ser detenidos y puestos en las últimas fechas ante un Juez de Control.

Ante tales efectos, se han reforzado las medidas de higiene y seguridad, se sanitizan todas las áreas, se ha dotado de gel antibacterial a los internos, cloro y otros implementos para que ellos mismos apliquen las medidas para su propia seguridad.

Se ha reducido el número de personal y se siguen estrictos protocolos; se comentó que hay seriedad en el asunto, no se está tomando la situación a la ligera, al contrario, se siguen todas las indicaciones del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, para evitar en lo posible la propagación del virus en el centro reclusorio.

(Armando Gamboa Romero)