La presencia del Frente Frío Número 60 trajo consigo torrencial aguacero que bañó la ciudad de Mérida, así como municipios cercanos y comisarías, generando numerosas descargas eléctricas, muchas de las cuales dejaron sin luz a varias colonias de la urbe.
A la par con los apagones se reportaron calles encharcadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, tras que el sistema de drenaje pluvial no fue suficiente para mantener las vías de comunicación sin acumulamientos de agua.
La Secretaría de Seguridad Pública también reportó que varios cruceros, tanto en el primer y segundo cuadro de la ciudad, se quedaron sin semáforos debido a los apagones, así como averías en el sistema de señalamientos electrónicos.
Elementos de la SSP fueron desplazados a regular la vialidad en aquellos puntos que se quedaron sin semáforos, varios de los cuales fueron virados por los fuertes vientos que acompañaron la precipitación vespertina.
En la colonia Mayapán, un amplio sector se quedó sin energía eléctrica, luego que un rayo le pegó a un transformador y dañó varias líneas del tendido eléctrico.
Hasta pasadas las 10 de la noche el personal de la Comisión Federal de Electricidad se encontraba laborando para reparar los desperfectos y los vecinos de esa colonia, al igual que otras, como Vergel y Miraflores, tuvieron que recurrir a velas para mantenerse alumbrados o en su defecto salir a la puerta de casa, a pesar de la contingencia sanitaria.
Los encharcamientos en el Centro de la ciudad también estuvieron a la orden del día y los pocos transeúntes que se encontraban en la zona tuvieron que caminar entre las “lagunas” que se formaron en las calles.
(José Manrique)