Yucatán / Sucesos

Sube a 6 los muertos por beber alcohol adulterado

4 más se encuentran hospitalizados, uno ya fue dado de alta / Autoridades realizaron un barrido en Acanceh para dar con los responsables de la venta clandestina de bebidas embriagantes

ACANCEH, Yucatán, 10 de mayo.- En total fueron 6 personas las que murieron por ingerir alcohol adulterado en esta localidad, cuatro son originarias de la comisaría de Petectunich y dos con domicilio en la cabecera municipal; 4 personas más se encuentran hospitalizadas, una de ellas ya regresó a su casa.

Tal y como dimos a conocer en la edición pasada, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar se reportó el ingreso de 11 personas que presentaban signos de haberse intoxicado tras ingerir alcohol adulterado. Cuatro de estas personas, que llegaron con vómitos, ceguera momentánea y escalofríos, murieron poco después de ser ingresadas y otras dos fallecieron al ser llevadas al Hospital General Dr. Agustín O’Horán, de la ciudad de Mérida.

Cuatro muertos son originarios de Petectunich e identificados como Paulino Medina Mukul, de 41 años, Felipe Pérez Cuitún, de 66, Tomás Chuc Medina, de 46, y Bernardino Maas Mukul, de 32 años; dos fallecidos vivían en la cabecera municipal, Pedro Mukul Zapata, de 52 años de edad, y Mario Mena, o Madera Pacheco, de 33 años.

Dos personas se encuentran hospitalizadas en clínicas de Mérida, ellas son Antonio López Silva y José Damián Ceh, dos ya fueron dados de alta: Valerio Tepal y otro más.

Fuerte operativo

Tras estos hechos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal comenzaron un operativo de búsqueda del lugar donde se expende de manera clandestina bebidas embriagantes. Fueron varios puntos donde los agentes llegaron y decomisaron varios litros de alcohol, que fue llevado a la ciudad de Mérida, donde los químicos forenses se encargarán de analizarlo para poder saber con qué sustancia está adulterado.

La mañana de hoy agentes de investigación, en coordinación con agentes municipales, recorrieron toda el área de la comisaría de Petectunich, donde aseguraron un terreno donde se encontraban más de 10 personas ingiriendo alcohol, la sustancia fue decomisada y las personas aseguradas para que den a conocer dónde compraron el alcohol que bebían.

Más información en Sección Yucatán.

(Carlos Chan Toloza)