El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, declaró ayer penalmente responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, a dos personas que confesaron su participación en los hechos imputados y pactaron una condena mínima con el Ministerio Público.
Como habíamos anticipado, el Juzgado convocó a las partes a la audiencia intermedia y la defensa de los acusados solicitó unos días para concretar pláticas y lograr una salida alterna, por lo que ayer manifestaron su deseo por acogerse a los beneficios de un procedimiento abreviado y se renunciaba al juicio.
Irving Isaí Caamal M., (a) “Coquito”, y Abraham Enrique Cauich U., (a) “W”, confesaron que el domingo 14 de julio del 2019, alrededor de las 23 horas, ingresaron a un predio ubicado en la calle 66 entre la 133 y 135 de la colonia San Antonio Xluch, al Sur de Mérida, donde atacaron a machetazos a los “teporochitos” Jesús Hilmar V. R. y Julio César D. U., que dormían en el lugar, a quienes causaron lesiones que en su momento pusieron en peligro la vida.
Ante la confesión de los acusados, el Juez los declaró penalmente responsables de los cargos imputados.
De la misma forma, el Licenciado Mugarte Guerrero los condenó a 10 años de prisión y al pago de la reparación del daño, que será determinado en la etapa de Ejecución de Sentencia.
Cabe señalar que ambos acusados se encuentran privados de la libertad, como medida cautelar de prisión preventiva, tras haber sido detenidos por agentes de la Policía Estatal de Investigación y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Finalmente, los imputados optaron por una salida alterna y pactaron una condena de 10 años de prisión.
(Armando Gamboa Romero)