Yucatán / Sucesos

Peligroso narcomenudista pacta sólo 3 años de prisión

La Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Estado, Licenciada Claudia Antonio Crisol Mayor, declaró penalmente responsable de lesiones calificadas contra servidores públicos (2) y contra la salud en su variante de posesión con fines de suministro de marihuana, a Froylan Rivero M.

Después de que se difirió en varias ocasiones la audiencia intermedia, finalmente la defensa del imputado planteó en el Juzgado la celebración de un procedimiento abreviado, pactando con el Ministerio Público una condena mínima, tras la reparación del daño causado las víctimas, quienes fueron baleados por el acusado al ser interceptado cuando transportaba droga en compañía de otras personas.

Los hechos se registraron el día 21 de septiembre del 2017, cuando aproximadamente a las 20:30 horas, presuntamente Froylan Rivero viajaba con otras personas a bordo de un vehículo tipo Pointer, sin una placa, sobre la calle 47 de la colonia Francisco Sarabia de la Villa de Peto, y al ser detectados por agentes de la Policía a la altura de la calle 32, a pesar de las indicaciones no detuvieron su marcha.

Froylan Rivero, quien conducía el automotor, imprimió mayor velocidad, derivando en una peliculesca persecución, se solicita refuerzos y en un momento dado los interceptan en la calle 45-A, donde bajo del auto el acusado armado con una escopeta calibre 20 y la accionó en contra de los policías y la patrulla número 6230, lesionando con los perdigones a dos de los uniformados.

Los ocupantes del vehículo trataron de escapar, pero fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal y Municipal, en el interior del automóvil se encontraron paquetes con marihuana.

Cabe destacar que a Froylan Rivero inicialmente se le vinculó a proceso penal por homicidio en grado de tentativa cometido contra servidores públicos, junto con Edgar Hilario S. R., Ermilo S. B. y María Elena P. V.

De la misma forma, el imputado tenía cuentas pendientes con la justicia y en un procedimiento abreviado confesó su participación en los cargos por posesión simple de drogas y en su momento pactó una sentencia de un año y 3 meses de prisión y multa de 40 días.

Al promover una serie de amparos contra el auto de vinculación a proceso por la balacera, se reclasificó el delito por el de lesiones calificadas cometidas contra servidores públicos y contra la salud, y en este nuevo procedimiento abreviado se le impuso una sanción penal de 3 años y 10 meses de prisión y multa de 98 días, se le condenó al pago de la reparación del daño a favor de las víctimas directas, mismos agentes que se han dado por reparados.

(Armando Gamboa Romero)