Yucatán / Sucesos

La víctima aceptó un acuerdo reparatorio

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Santos Alfredo May Tinal, al aprobar el beneficio de suspensión condicional del proceso en un caso de robo con violencia, le concedió la libertad al acusado Rafael G. S., quien tendrá que cumplir durante 8 meses una serie de compromisos.

De la misma forma la víctima le otorgó perdón por los daños causados al aceptar un acuerdo reparatorio consistente en el pago de 7 mil pesos, no obstante que en su denuncia afirmó que le robaron 20 mil.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se señala que el ahora imputado y otro individuo el día martes 7 de abril de este año entre las 14:50 y las 15 horas, viajando como copiloto a bordo de una motocicleta, al ver a la ciudadana Ana Gabriela caminando sobre la calle 56 entre 39 y 41 de la colonia Pacabtun, se le acercaron y por medio de la violencia la despojaron de una mochila en la que llevaba la cantidad de 20 mil pesos y un teléfono celular.

Al ser detenido Rafael G., se le ocupó el celular, pero no el dinero que se llevó su cómplice. Al ser presentado ante el Juez, se le formularon cargos por el delito de robo con violencia. Fue vinculado a proceso penal y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el procedimiento.

Sin embargo, al llegar su defensor particular a un acuerdo económico con la víctima se planteó al Juez el beneficio de suspensión condicional del proceso, mismo que fue aprobado por un plazo de 8 meses.

El presunto delincuente tendrá que residir en un predio de la calle 104 del fraccionamiento San Marcos y no podrá salir del Estado sin causa justificada, tiene prohibido acercarse a la víctima y su domicilio o centro de trabajo, se compromete a buscar trabajo.

También tendrá la obligación de acudir a firma, no portar armas y dentro del plan de reparación del daño entregó, por medio de su defensor, la cantidad de 7 mil pesos.

Ante tales efectos se suspendió la medida cautelar de prisión preventiva y el imputado recuperó la libertad.

(Armando Gamboa Romero)