Yucatán / Sucesos

Buen resultado de protocolos sanitarios contra el Covid-19

Las medidas sanitarias aplicadas en el Centro de Reinserción Social del Estado están dando positivos resultados, pues se han frenado los contagios en la población penitenciaria, al adoptar los protocolos establecidos por las autoridades de Salud y el Gobierno del Estado.

Sin embargo, esas medidas también causan estrés entre los presos, ya que generaron el jueves por la noche un conato de bronca que no pasó a mayores al ser controlada la situación por los propios custodios.

Según se pudo averiguar, gracias a los protocolos sanitarios establecidos, se ha logrado frenar el número de contagios y casos positivos dentro de las instalaciones penitenciarias, donde desde hace más de 15 días no se registra caso alguno de posibles sospechosos.

De acuerdo con la información obtenida, se destaca que con la aplicación de las medidas establecidas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, así como de las autoridades federales, se ha podido aplanar la curva en el Cereso.

Las estrictas medidas para los internos y el personal que labora en el penal se siguen aplicando, como lo es la restricción al tránsito en las áreas comunes, la limpieza y sanitizacion diaria de los módulos y otras instalaciones, las tomas de temperatura, el uso de cubrebocas.

El lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial, acciones que son de observancia obligatoria como lo establece el ordenamiento de las autoridades de Gobierno.

Se destaca que se habilitaron dos módulos especiales para quienes contraen el COVID-19, que están completamente aislados de la población general, todo ello ha logrado contener el coronavirus en el penal que dirige el Profesor Francisco Javier Brito Herrera.

También se averiguó que de los 13 casos reportados, nueve se han recuperado satisfactoriamente, sólo cuatro siguen bajo tratamiento del personal médico capacitado en atención del virus, que afortunadamente no ha sido tan agresivo en la comunidad penitenciaria.

Sin embargo, las condiciones que se viven en el penal con motivo de la emergencia causan el doble confinamiento, pues los internos tienen mayores restricciones, el estrés; además, la suspensión de las visitas familiares y la difícil situación que existe en el entorno propician roces como el ocurrido la noche del jueves en uno de los módulos.

El incidente surgió cerca de las 21 horas entre tres internos que involucró a otros compañeros que intervinieron para separarlos. Durante el altercado hubo dos lesionados que fueron atendidos en la enfermería del penal y las cosas no pasaron a mayores.

También se dijo que se brinda apoyos a los internos y se imparten pláticas para el manejo de la cuarentena, lo cual ayuda a mantener el orden en el reclusorio, a pesar de la difícil situación que prevalece por el COVID-19.

Esto, toda vez que no sólo se ha logrado contener la propagación de la enfermedad, sino también mantener la calma en la comunidad, pues en dos meses de esta emergencia sanitaria, es el único incidente que se ha registrado sin mayores consecuencias.

(Armando Gamboa Romero)